“Ningún civil debería portar armas”: la propuesta de Gustavo Petro antes de posesionarse
El presidente electo pidió “valorar esta medida a nivel nacional”, días antes de su posesión como mandatario del país.
Noticias RCN
08:33 a. m.
A pocos días de su posesión presidencial,Gustavo Petro se refirió al polémico tema del porte de armas en el país y a la propuesta de eliminar los permisos para civiles y las flexibilizaciones de los requisitos para lograr las licencias.
En rueda de prensa, tras varios días sin apariciones públicas, el presidente electo señaló que el tema de las armas en manos de civiles fue una de las primeras medidas que tomó al asumir la Alcaldía en Bogotá, años atrás.
Sobre esto aseguró que se vio una disminución de homicidios en la capital y el avance positivo en varios indicadores de seguridad. Por tanto expresó que se debería plantear este debate a nivel nacional, para reconsiderar la medida de permisos especiales, la cual calificó de “engañosa”.
Vea también: Fact check a María Fernanda Cabal: ¿en los países más seguros las armas son legales?
Este es un tema que vale la pena valorar a nivel nacional. Aparentemente existiera esa medida desde el Gobierno Santos y que retomó el Distrito, pero es un tanto engañosa. A partir de los permisos especiales, prácticamente no existe una prohibición de porte de armas y sí un buen negocio.
Finalmente, el presidente electo insistió en que las armas no deberían estar en poder de ningún civil, una de las premisas que ha movido a los movimientos alternativos, muy contraria a la de los sectores de derecha que defienden el uso y porte de las mismas.
Yo creo que debemos llegar, en esto de las reformas, a un punto en el que las armas no estén en manos de ningún civil.
Le puede interesar: Hombre asesinó a su pareja sentimental y disparó contra su hijastro
Las opiniones contrarias de la oposición
El porte de armas es un tema de largo debate ampliamente discutido en naciones como Estados Unidos, en donde se ha venido cuestionando tras las numerosas masacres en colegios y calles.
No obstante, en Colombia un amplio sector de derecha considera que la aceptación del porte legal por parte de civiles puede ser la solución ante el dramático incremento de la delincuencia.
Una de las abanderadas del porte legal de armas en Colombia es María Fernanda Cabal, quien aseguró recientemente que en los países más seguros del mundo no hay restricción para su porte; afirmación cuestionada y debatida.
"No estoy de acuerdo con seguir extendiendo la prohibición al porte de armas, cuando está demostrado en el mundo que los países más seguros son porque los ciudadanos pueden defenderse", dijo la senadora del Centro Democrático en entrevista con Cambio.