Niño de 10 años falleció en zona rural de Urrao tras ser mordido por una serpiente

El menor murió mientras era cargado por personas de la comunidad, quienes intentaban conducirlo hasta un centro de salud.


Noticias RCN

mar 24 de 2024
05:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un lamentable caso se registró este fin de semana en zona rural del municipio de Urrao, en Antioquia.

Allí, un menor indígena de 10 años falleció luego de ser mordido por una serpiente y no recibir la ayuda médica necesaria de manera oportuna.

Vea también: La millonada que recaudó Antioquía en el primer día de 'vaca' para las vías 4G

Según se supo, el niño era cargado por varios hombres de la comunidad, quienes tuvieron que caminar por ocho horas a través de un sendero, antes de llegar al punto en el que los esperaba un equipo médico del hospital.

Lamentablemente, el pequeño no resistió y falleció antes de poder ser atendido por los profesionales.

No fue posible salvar al niño

Un video difundido en redes sociales deja ver parte del recorrido hecho por los hombres y el pequeño herido, a través de un sendero pedregoso. El triste hecho se suma al caso de una niña de 13 años que perdió una pierna tras ser mordida por una serpiente meses atrás.

De acuerdo con la información que se tiene, miembros del Ejército habrían intentado socorrer al pequeño fallecido en las últimas horas en Urrao, además de solicitar apoyo aéreo para trasladarlo hacia el casco urbano, sin embargo, esto no fue posible.

¿Qué se sabe del caso del niño mordido por una serpiente en Urrao?

La Administración Municipal de Urrao indicó que Arley Dominico, el menor perteneciente a la comunidad Majore Ambura, fue mordido por una serpiente el sábado 23 de marzo a la 1:00 p. m. y trasladado hasta el centro poblado Mandé Vásquez, a donde llegaron hacia las 5:00 p. m.

Información oficial indica que allí fueron activados los protocolos de atención inicial con ayuda de la brigada y las tropas del Ejército, sin embargo, era necesario llevar al menor hasta la vereda Nendó, que era el lugar más cercano al centro urbano.

A las 08:10 de la noche, los pobladores de la zona determinaron traslada vía terrestre al menor hasta la vereda, en donde los encontraría el personal médico, ambulancia y cuerpo de bomberos para atender la emergencia ofídica.

No obstante, tras el largo recorrido, el menor llegó hasta el lugar sin signos vitales hacia la 1 de la madrugada de este domingo.

Falta de vías terciarias en zonas rurales

Este caso refleja las dificultades que tienen que atravesar quienes viven en las zonas más apartadas del país por falta de vías terciarias que sirvan para comunicarlos con las cabeceras municipales.

Le puede interesar: Conductor en estado de embriaguez atropelló a varias personas en ciclorruta de Medellín

Esto, sumado a la falta de centros de atención médica en la ruralidad, hacen que el acceso a la salud se complique.

La oficina de Asuntos Étnicos del municipio está brindando acompañamiento a la familia del menor fallecido, mientras que la Administración hacen un llamado al Gobierno y a las autoridades competentes para garantizar la atención oportuna y eficiente en estos casos, en lugares recónditos de la geografía donde no llegan vías de acceso.

Entretanto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha convocado a una colecta para la recaudación de dinero que permita financiar la terminación de las vías 4G del departamento. Esta "vaca", como le han llamado, ya ha recogido más de $700 millones gracias a las donaciones de ciudadanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias