Mujer en Bogotá habría causado múltiples fracturas a su hijo de dos años
El menor fue atendido en el hospital de Kennedy. Presentaba múltiples fracturas y lesione sen pecho, rostro y extremidades.
Noticias RCN
07:09 a. m.
Se registró un nuevo caso de maltrato infantil en Bogotá, esta vez un menor de dos años fue llevado a un hospital de Kennedy donde pudieron constatar múltiples fracturas en el cuerpo del niño.
Al parecer, la persona responsable de este nuevo caso sería la madre del menor.
Lo que se sabe del caso de maltrato físico a niño de dos años en Bogotá
Las autoridades de Bogotá se encuentran en alerta después de que un niño de dos años fuera llevado al hospital de Kennedy con múltiples fracturas y lesiones en varias partes del cuerpo. El CTI de la Fiscalía ya inició investigaciones por los hechos.
Según el dictamen médico, el niño de dos años fue ingresado al hospital con varias lesiones en extremidades, rostro y pecho así como múltiples fracturas.
Hasta el momento, la única sospechosa de la agresión al menor es la madre, pues ha cambiado las versiones que le ha dado a las autoridades. Inicialmente aseguró que su hijo había sido raptado.
“Madre del menor inicialmente manifiesta que dos sujetos de una camioneta intentaron raptar a su hijo y lo agreden, pero luego cambia de opinión y dice que el menor le mordió el dedo y ella lo agrede dándole golpes”, asegura el reporte de la Fiscalía.
“Existe una figura jurídica llamada la posición de garante lo que significa que no solamente tiene la obligación de que no les pase nada, sino además protegerlos de cualquier riesgo”, aseguró Julián Quintana, exdirector del CTI.
¿Cómo denunciar maltrato y abuso infantil en Colombia?
El Ministerio de Justicia establece que el maltrato infantil es cualquier castigo cruel, humillación, golpes, maltrato verbal y psicológico descuido por parte de adultos, explotación sexual, abuso sexual y violación infligido contra un menor de edad.
La cartera establece que hay dos maneras de denunciar el maltrato dependiendo de si se trata de algo físico o psicológico.
Si el maltrato es físico la persona que desea denunciar puede acercarse al Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía o a la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial que se encuentre en su municipio.
Por otro lado, si el menor fue agredido de manera psicológica, debe dirigirse ante el Defensor o el Comisario de Familia “para que tome las medidas pertinentes respecto al restablecimiento de los derechos del menor maltratado”.