Niño venezolano relata el drama que se vive en el estado Apure, Venezuela

Decenas de desplazados por la violencia siguen llegando a Arauquita. Las autoridades habilitaron albergues para atenderlos.


Noticias RCN

mar 27 de 2021
02:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días en la frontera colombo-venezolana se vive un drama. Cerca de 4.000 personas han sido desplazadas. Noticias RCN habló con un menor de 10 años que está en uno de los refugios que habilitaron las autoridades en Arauca para recibir a los ciudadanos que huyen de los enfrentamientos entre la guardia bolivariana y las disidencias de las Farc en el estado Apure.

Vea también: Familias en albergues de Arauquita denuncian desaparición de personas en Venezuela

Con previa autorización de su mamá, el pequeño cuenta la realidad que ha tenido que vivir a su corta edad. Eso sí, antes de iniciar hace una advertencia:

Lo que es nombre, barrio donde vivo y camino, no voy a decir porque nos puede pasar algo malo”. Agrega que correrían peligro si alguien lo ve, si la guardia se da cuenta “vienen por nosotros”.

Hace unos días vivió momentos de pánico en el lugar que residía por cuenta de los combates armados en su país. Relata que todo empezó mientras estaba jugando.

“Dice la guardia: métanse para dentro. Yo me meto, pero cuando escuchamos el tiroteo me metí atrás de una nevera asustado”.

Lea además: La mayoría de población son niños: Unidad de Víctimas sobre crisis en Arauquita

Su miedo era tal, que se negaba a salir del refugio improvisado que encontró en su propia casa. Sin embargo, su mamá lo obligó porque la guardia leal a Nicolás Maduro estaba cerca. Ese momento se quedó grabado en su mente y trata de explicarlo con un carro de juguete y sus manos, como si trazara un plano de lo que vio.

Dice que a los lados de un carrotanque estaban los guardias, mientras iban de casa en casa el vehículo militar avanzaba.

“Los guardias se metían a las casas de los alrededores, cuando escuchamos que estaban pegándole a la gente salimos corriendo para acá”.

El niño estuvo en el sitio del tiroteo y el asedio de la guardia chavista. Ahora, desde territorio colombiano rodeado de decenas de personas en su misma situación y en medio de lágrimas, espera que todo acabe para poder regresar.

“Quisiera hacer que todo esto se acabara y yo estar tranquilo en mi casa durmiendo y viendo las revistas que me regaló mi papá. Tranquilo con mis hermanos”.

Le puede interesar: Colombia dispuso 2.000 uniformados para reforzar paso fronterizo en Arauca

No ha podido estudiar, pero por ahora solo añora reencontrarse con su familia que se quedó en Venezuela: “quiero volver a la casa, ojalá se acabe todo esto para yo estar con mi familia, mi hermana que está en la finca, mi papá, quiero volver a mi abuela, quiero volver a la casa”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias