Niños en Cali pagarían entre $1.500 y $2.000 a extorsionistas para poder ir a estudiar

Este panorama es uno de los factores que ha generado mayor deserción estudiantil en la ciudad, que alcanza a 6,4 de 160.000 estudiantes.


Noticias RCN

may 20 de 2023
03:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de inseguridad en Cali alcanza hasta a los más pequeños. Extorsiones que van desde los $1.000 hasta los 1.500 pesos para poder ir a estudiar, amenazas por fronteras invisibles, tráfico y consumo de estupefacientes, es el panorama de inseguridad que se vive en 23 instituciones educativas públicas ubicadas en el oriente de la ciudad.

María Castro, representante de padres de familia de Nuevo Latir, expresó su preocupación por la situación. “Cómo madre de familia me preocupa la inseguridad en la que están los muchachos”.

Extorsiones e inseguridad en Cali generan deserción escolar

Según la secretaria de Educación de Cali, este panorama de violencia que afecta a los estudiantes, familias y directivas de las instituciones públicas es uno de los factores que ha generado la deserción estudiantil en la ciudad, que alcanza 6,4 de 160.000 estudiantes.

Jose Darwin Lennis, secretario de Educación de Cali, también se pronunció al respecto. “No podemos tener más niños, niñas y jóvenes disfrutando de su proceso educativo y no niños y niñas vinculados a pandillas, mafias o al microtráfico y al consumo de sustancias psicoactivas. Eso les afecta la vida y los lleva a un mundo de donde difícilmente pueden salir”. 

Puede leer: Jaime Arizabaleta, el candidato a la alcaldía de Cali que se identifica como "el Bukele colombiano"

Las medidas de las autoridades para hacerle frente a la inseguridad en Cali

Las autoridades locales y nacionales establecieron una mesa de trabajo donde se determinaron medidas como: dotación de detectores de metales para los vigilantes de las instituciones, así como también mayor presencia de las autoridades en los alrededores de los colegios y gestiones preventivas en los comités de seguridad y convivencia.  

Gabriel Rondón, delegado del Ministerio del Interior en el Valle del Cauca, explicó que se iniciará un proceso focalizado de la mano de la Alcaldía y el departamento para establecer estrategias con el DPS y el Bienestar Familiar, también profundizar el apoyo a las comunidades y hacer una inversión social. “Son tres reuniones con Policía para mirar estrategias de pedagogía con los estudiantes puntuales para desarticular algunas organizaciones que están afectando a la comunidad educativa en esta región”.

“Vamos a seguir haciendo esta mesa periódicamente cada mes, cada dos meses, para que todos los que vinieron hoy podamos seguir encontrándonos y busquemos soluciones para estos colegios”, dijo Hernando González, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Se estableció también un grupo investigativo que busca identificar y capturar a las bandas criminales que están amenazando y reclutando a menores para la delincuencia en la ciudad

Lea además: Dos menores de edad fueron asesinados en una cancha de fútbol en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias