Niños indígenas del Guaviare: la inagotable esperanza de quienes lucharon por hacer posible el milagro

Fue la esperanza de su padre, de los indígenas, de las fuerzas militares y de Wilson, el perro que fue clave para encontrar las pistas.


Noticias RCN

jun 10 de 2023
12:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sin duda, las palabras que más se asemejan al hallazgo con vida de los niños indígenas son fe, perseverancia, unión y, sobre todo, esperanza. Una que solo se explica con el amor de hermanos y la pericia indígena con la que soportaron, no solo la inclemencia del clima y la falta de alimentos, sino también con la que llevaron el luto por la pérdida de su mamá, a quien dejaron en aquella avioneta incrustada entre arboles del Guaviare.

Era es la misma esperanza de don Manuel, quien les había prometido llevarlos consigo antes del siniestro. Y lo cumplió.

Vea también: El conmovedor testimonio del abuelo de los niños rescatados de la selva del Guaviare

Manuel Ranoque, papá de los niños rescatados de la selva del Guaviare, había dicho: “Yo creo en el poder de Dios, que existe. Y es por eso que creemos que mis hijos siguen con vida y estarán con nosotros”.

La misma esperanza del general Pedro Sánchez, quien, entre lágrimas, entregó su corazón a esta operación con el mismo nombre. La misma esperanza de los miembros de la comunidad indígena, quienes con profundo respeto a la naturaleza le imploraron que devolviera a los menores

La esperanza de los comandos, que por unas semanas se separaron de sus hijos para buscar a otros niños que, sin conocer, ya querían como si fueran propios. Una esperanza que se convirtió en un milagro en el que incluso el olfato de Wilson fue clave para encontrar las pistas de los menores. Un héroe de cuatro patas al que aún siguen buscando.

El accidente aéreo

Desde el pasado 1 de mayo, todo el país vivía incertidumbre y angustia debido al accidente de una avioneta que cayó en la selva del Guaviare, una zona muy complicada para la supervivencia humana debido a las condiciones climáticas y geográficas.

Le recomendamos: “Los quiero abrazar, mi corazón suspira”: abuela de los cuatro niños encontrados en Guaviare

Días después de que se conociera el trágico siniestro, unidades de rescate llegaron al lugar para buscar a los ocupantes de la aeronave y, lamentablemente, tres de ellos fueron hallados muertos. 

Sin embargo, aún existía la esperanza de encontrar a los cuatro niños indígenas que iban en la avioneta: Lesly -de 13 años-, Soleiny -de 9 años-, Tien -de 4 años-, y Cristin de un año. 

Tal como indicaron las investigaciones, los niños caminaron miles de kilómetros y, aparentemente, pretendían acercarse al Río Acaporis, en el centro de la selva. Poco a poco fueron dejando ciertos rastros, como un pañal, un tetero, frutas mordidas, tijeras y un descansadero, lo cual fue muy útil para las autoridades. 

Finalmente, después de 40 largos días de espera, las Fuerzas Militares y el Gobierno informaron sobre la milagrosa aparición de los niños en este lugar: ¡Una alegría para todo el país!.

Siga leyendo: Gustavo Petro afirma que el coronel Óscar Dávila falleció por suicidio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias