Niños rescatados en selva del Guaviare fueron dados de alta

Los niños estuvieron más de un mes en el Hospital Militar, en Bogotá. / Foto: Archivo

Los menores serán trasladados a Villavicencio, donde estarán bajo el cuidado de sus abuelos, mientras el ICBF resuelve su custodia.


Noticias RCN

jul 14 de 2023
11:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de permanecer durante más de un mes en el Hospital Militar, en Bogotá, los cuatro niños indígenas rescatados de la selva del Guaviare fueron dados de alta y estarán bajo cuidado de sus abuelos, Narciso Mucutuy y Fátima Valencia, en Villavicencio, mientras el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) resuelve la situación de su custodia, pues el padre biológico está acusado de violencia intrafamiliar.

Lea también: Estados Unidos confirmó que suspensión del monitoreo de cultivos de coca en Colombia “es temporal”

Astrid Cáceres, directora del ICBF, le dijo a Blu Radio: “El proceso de custodia dura seis meses por ley. La Defensoría de Familia toma su tiempo para poder registrar lo que pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos, entonces, por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”.

Lesly -de 13 años-, Soleiny -de 9 años-, Tien -de 4 años- y Cristin -de un año- fueron dados de alta en la noche de este jueves 13 de julio y se encuentran estables. Viajarán a la capital del departamento del Meta para permanecer en cuidado de sus abuelos.

El accidente aéreo

Desde el pasado 1 de mayo, todo el país vivía incertidumbre y angustia debido al accidente de una avioneta que cayó en la selva del Guaviare, una zona muy complicada para la supervivencia humana debido a las condiciones climáticas y geográficas.

Siga leyendo: Habitantes de Chocó no han podido retornar a sus territorios por temor a los continuos enfrentamientos

Días después de que se conociera el trágico siniestro, unidades de rescate llegaron al lugar para buscar a los ocupantes de la aeronave y, lamentablemente, tres de ellos fueron hallados muertos.

El rescate

Tal como indicaron las investigaciones, los niños caminaron miles de kilómetros y, aparentemente, pretendían acercarse al Río Acaporis, en el centro de la selva. Poco a poco fueron dejando ciertos rastros, como un pañal, un tetero, frutas mordidas, tijeras y un descansadero, lo cual fue muy útil para las autoridades. 

Finalmente, después de 40 largos días de espera, las Fuerzas Militares y el Gobierno informaron sobre la milagrosa aparición de los niños en este lugar: ¡Una alegría para todo el país!.

Vea también: ¿Qué gana Colombia en materia económica tras fallo en La Haya en disputa con Nicaragua?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias