Niños y mujeres, entre las víctimas más vulnerables de la crisis en la frontera

Según las autoridades, hay denuncias de abusos sexuales y al menos 1.000 menores de edad viven una ruptura familiar por cuenta de la crisis.


Noticias RCN

ago 31 de 2015
05:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El caos que se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia tras el cierre indefinido en algunos puntos decretado por Nicolás Maduro ha derivado en casos de vulneración de los derechos de miles de colombianos que han salido del vecino país con apenas su ropa y algunos enseres, una terrible situación en la que mujeres y niños enfrentan difíciles dramas.
Las autoridades colombianas han repudiado y exigido explicaciones tras las denuncias de supuesto abuso a mujeres colombianas por parte de miembros de la Guardia venezolana, que involucrarían “toqueteos y manoseos”.
Los hechos fueron denunciados por la procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, quien dijo que ha "tenido conocimiento de abusos sexuales de niñas por parte de miembros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariano". La funcionaria agregó que esas situaciones son analizadas por la Fiscalía General para determinar si hubo delito y si se requiere de una investigación, proceso que se hará basándose en testimonios de las víctimas, entre quienes, según testigos, hay también menores de edad.
Entre las denuncias que más preocupan están las de madres de familia que aseguran que en los albergues en territorio venezolano sus hijas menores de edad han recibido tocamientos y manoseos durante su estadía en esos lugares.
Justamente, el director nacional del Sistema Penal Acusatorio, Camilo Burbano, dijo que la Fiscalía realizará entrevistas a las víctimas para determinar qué clase de investigación se llevará a cabo. 
Es necesario "establecer en dónde sucedieron los hechos, se escucharán a las personas y luego se establecerá si Colombia tiene competencia para hacerlo", dijo Burbano.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, declaró que el organismo que él preside ha recibido hasta el momento 1.242 quejas de colombianos por algún tipo de incidente y reseñó que de esas, cuatro hacen referencia a "actos sexuales no propiamente de acceso carnal violento, que estamos corroborando".
Otálora confirmó que las cuatro quejas tienen que ver con denuncias de guardias venezolanos que se estarían extralimitando.
El Defensor además reveló su preocupación por que más de 1.000 niños "son víctimas de ruptura familiar" por la crisis fronteriza.
"Hay una cifra que nos preocupa, que supera los 1.000 niños que hoy en día son víctimas de la ruptura familiar, es decir que el padre se quedó del lado venezolano y la madre en el lado colombiano o al contrario, o que los dividen siendo varios hermanitos", declaró Otálora.
"Es un tema humanitario que hemos venido tratado con los homólogos de Venezuela a ver cómo se soluciona", concluyó el encargado del ente.
Por ahora las autoridades aseguraron que tomarán las medidas necesarias para tratar este tema.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias