Este es el nivel de los embalses tras los primeros cuatro días de octubre
La tendencia continuó a la baja y, en la actualidad, ningún embalse se encuentra en tendencia ascendente.
Noticias RCN
12:35 p. m.
La CAR Cundinamarca continúa monitoreando la situación de los embalses e informó este 4 de octubre que sus niveles siguieron bajando. Y es que, en estos momentos, ninguno se encuentra en tendencia ascendente.
En ese sentido, ocho están en tendencia descendente y tres conservaron el mismo nivel que tuvieron el 3 de octubre.
Estos son los embalses que siguieron bajando
Chuza, que es el embalse que registra el nivel más bajo de todos, tuvo una diferencia negativa de 0,320 y se ubicó en tan solo un 33,77%. Además, el Sistema Chingaza se vio afectado por ese mismo decrecimiento y llegó a 44,09%.
Por su parte, el descenso del embalse de Tominé fue de 0,273, lo que le significó que su ocupación quedara en 49,51%. Mientras tanto, el del Sisga disminuyó 0,156 y llegó a 66,14%, el de El Hato un 0,017 y pasó a tener un 79,45% y el de Chisacá enfrentó una desmejora de 0,018 y ahora su nivel es de 91,56%.
En cuanto a los Agregados Sur y Norte, tuvieron una diferencia negativa del 0,004 y del 0,429 y quedaron en 92,80% y 54,18%, respectivamente.
¿Cuáles son los embalses que se mantienen estables y de cuánto son sus niveles?
La Regadera no registró descensos en el último monitoreo de la CAR Cundinamarca y se continuó situando en un estado del 95,10%, siendo el mejor de todos los 11 embalses.
Asimismo, el del Neusa no se enfrentó a desmejoras durante las últimas 24 horas y, por lo tanto, se mantuvo en 75,12%.
Por último, el embalse de San Rafael tampoco tuvo una diferencia negativa entre el 3 y el 4 de octubre y su nivel se conservó en 77,64%.
En medio de ese panorama en el que solo tres embalses se encuentran en tendencia estable y los otros han bajado, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X que “la ciudad amerita un proceso de emergencia dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero”.
De igual manera, propuso decretar una situación de desastre para hacerle frente a esa problemática y evitar desabastecimientos.