¿Qué tiene que ver la crisis de los embalses con un eventual racionamiento de energía?

El nivel de los embalses continúa bajando a pesar del racionamiento, por lo que preocupa la posibilidad de llegar a cortes de energía.


Noticias RCN

abr 15 de 2024
01:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar del racionamiento de agua que inició en Bogotá el pasado 11 de abril, las autoridades continúan en alerta, pues aseguran que el consumo no ha disminuido como se tenía previsto.

La recomendación sigue siendo la de evitar gastos innecesarios y sobreabastecimiento del líquido durante los días de corte; esto con el fin de ayudar a que los embalses se recuperen de los mínimos históricos registrados este mes.

RELACIONADO

Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá

En la mañana de este 15 de abril, el alcalde Carlos Fernando galán anunció que puede haber nuevos cortes del servicio y que se implantarán sanciones económicas para quienes haga uso irresponsable del agua o cuyo consumo mensual doble el promedio establecido por vivienda.

Así está el nivel de los embalses

El nivel de los embalses en Colombia sigue siendo crítico. Esta situación no solo ha puesto en riesgo el abastecimiento de agua en Bogotá, sino que ahora amenaza con un posible racionamiento de energía en el país.

Según XM, los embalses amanecieron este 15 de abril con un porcentaje útil del 29,87%. Esto quiere decir que estamos a solo 2% de llegar a una crisis por recortes de energía.

Esto se debe a que los embalses no solo permiten suministrar el agua a los hogares y a la industria- En Colombia, el 70% de la energía que se genera es hidráulica, es decir, la luz que se consume en los hogares proviene de un proceso que se genera del agua que tienen los embalses.

Hoy el nivel de las reservas es tan bajo, que las alarmas están encendidas por el riesgo inminente de un desabastecimiento de energía.

RELACIONADO

Alcalde Galán anuncia sanciones para quienes malgasten agua

En este momento, los embalses con los niveles más bajos son El Guavio (Cundinamarca), con 6.60%; Miraflores (Antioquia), con 8,40% de capacidad; RioGrande II (Antioquia), con apenas 9.97%; y San Lorenzo (Antioquia), con 10,18%.

Con estos niveles tan bajos, el país podría enfrentar inicialmente cortes programados de energía.

Por regiones, la de oriente, donde se ubica Chuza, Esmeralda y Guavio, es la más compleja. En total el nivel de esos embalses se promedia en 10,88%.

Sanciones para quienes desperdicien agua

Empresas y gremios del sector energético han hecho un llamado al Gobierno para que adopte medidas urgentes que eviten un apagón en el país, pues la crisis por el bajo nivel de agua en los embalses es inminente.

Por su parte, el alcalde de Bogotá anunció recientemente que se impondrán sanciones a quienes consuman agua en exceso.

RELACIONADO

“Si no fuera por Hidroituango, el país estaría apagado”: presidente de Andesco

Por eso, quienes reflejen un consumo por encima del promedio en Bogotá, que es de 11 metros cúbicos al mes, verá esto reflejado en el cobro de su factura.

Asimismo, habrá sanciones entre $700.000 y 1.200.000 para las personas que sean vistas desperdiciando agua en el espacio público.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias