No aceptó cargos en la JEP el coronel (r) Publio Mejía, acusado de ser responsable de 72 falsos positivos
El coronel en retiro Publio Hernán Mejía no aceptó cargos en la JEP, donde es señalado por falsos positivos en el Batallón de La Popa en Valledupar. En audiencia dijo que es inocente.
Noticias RCN
03:40 p. m.
Este 18 de septiembre, se llevó a cabo el primer juicio adversarial en la historia de la JEP, contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía, quien es señalado por 72 casos de falsos positivos que se habrían presentado cuando estaba al frente del Batallón de La Popa en Valledupar entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.
Se declaró inocente y con esto, Mejía se mantiene en la misma posición en la que viene desde las audiencias preparatorias, en donde tampoco aceptó los cargos formulados por los fiscales.
“El Tren del Horror”: así llamaron los fiscales el caso contra Publio Mejía
Samuel Serrano, fiscal de la JEP en este proceso contra el coronel (r) Mejía, aseguró que el caso "se ha intitulado como ‘El Tren del Horror’, un caso de homicidios, torturas y desapariciones forzadas en el departamento del César”.
El fiscal mencionó los nombres de las 72 víctimas y adicionalmente, acusó a Mejía de haber permitido que asesinaran a Consuelo Araujo, quien fue ministra de Cultura en 2001, año en el que habría sido asesinada por las Farc mientras se encontraba secuestrada.
Finalmente, el fiscal hizo una petición a los jueces. “Los invito a que piensen qué ha pasado en sus vidas en los últimos 22 años. Todo eso que se les vino a la mente mientras estaba hablando y que pudieron recordar, piensen que se le fue negado a 72 personas. En sus manos está proporcionarles justicia”.
Lo que se viene en el juicio contra Publio Mejía en la JEP
La primera parte de este proceso en contra del coronel en retiro tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre en Valledupar, Cesar; y continuará luego en tres momentos más: el 17, 18, 28 y 29 de octubre; los días 12, 13, 25 y 27 de noviembre y, finalmente, el 3 y 4 de diciembre.
El siguiente paso en el juicio es donde Mejía tendrá que confrontar cara a cara a los familiares de las víctimas.