"No aseguro nada": gobernador del Atlántico sobre diálogos de paz con 'Los Pepes' y 'Los Costeños'
En una búsqueda por acabar con la criminalidad en la región, se anunció que los líderes de las bandas delincuenciales tienen disposición para sentarse a dialogar.
Noticias RCN
02:40 p. m.
Desde la Gobernación del Atlántico anunciaron que están buscando nuevas alternativas para combatir al criminalidad que afecta la región. En diálogo con Noticias RCN, el gobernador Eduardo Verano confirmó que se iniciarán diálogos de paz con los cabecillas de las principales bandas delincuenciales que operan en el departamento.
Estas conversaciones se darán con Digno Palomino y Jorge Eliezer Díaz, principales líderes de las bandas 'Los Pepes' y 'Los Costeños', respectivamente, quienes aseguraron que tienen la voluntad para sentarse a negociar y buscar alternativas con el gobierno.
¿Qué dijo el gobernador de Atlántico sobre los diálogos de paz?
"Buscar caminos y empezar a ver cuáles son las solicitudes que ellos nos hacen, pero no me atrevería en este momento a asegurar nada porque muchas cosas tienen que ver con el Gobierno Nacional y tenemos que buscar apoyo para llegar a un gran acuerdo", comentó el mandatario.
La intención de estas conversaciones es reducir los índices de criminalidad. "En este momento la extorsión afecta al pequeño empresario, a la tienda de barrio y eso sin ninguna duda con estas conversaciones podremos tener un mayor control de lo que es esta actividad delictiva", añadió.
¿Qué sigue tras confirmarse la intención de diálogos con 'Los Pepes' y 'Los Costeños'?
Se espera que en los próximos días, el gobernador del Atlántico y los líderes de estas organizaciones criminales puedan concertar la fecha, hora y lugar en donde comenzarían estos diálogos y conocerse cuáles son las posturas de ambas partes.
Asimismo, se espera que haya articulación entre las autoridades, Ministerio de Defensa, alcaldías municipales, Gobernación del Atlántico y el Gobierno Nacional para definir una hoja de ruta de acuerdo a los diálogos de paz que existen con otras organizaciones al margen de la ley en el resto del país.