“No existe un sitio en donde traigan gente a torturarla todos los días”: Claudia López
La alcaldesa de Bogotá habló en exclusiva con Noticias RCN sobre la preocupante atmósfera de inseguridad que se vive en la capital de la República.
Noticias RCN
07:46 p. m.
El tema de la seguridad en Bogotá preocupa. Día tras día se van evidenciando nuevos casos de robos y luchas territoriales que atemorizan a los ciudadanos de la capital de la República. Las redes sociales han explotado con rechazo a estos actos.
Desde la Alcaldía de Bogotá se ha dicho en algunas oportunidades que, en materia de seguridad, Bogotá ha dado pasos hacia adelante para erradicar este tipo de acciones en contra de la ciudadanía, pero al mismo tiempo siguen conociéndose más y más casos de hurtos con diferentes modalidades.
Le puede interesar: Alcaldía pide a autoridades venezolanas reforzar medidas contra cabecillas del Tren de Aragua.
Es por eso que el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, se dio a la tarea de recorrer las calles de la capital de la República junto a su alcaldesa, Claudia López, para ir conociendo a profundidad qué es lo que realmente está pasando.
Estamos en Mártires, una de las localidades más golpeadas por la criminalidad, los fenómenos de violencia en la ciudad. Hace poco se intervino una casa, ¿qué era lo que pasaba allí?
Esta era una de esas bandas que hacía extorsión y narcotráfico y que, en ocho predios, como el que el de la calle 24 con Avenida Caracas, estaban disfrazándose y aprovechándose de gente humilde, que necesitaba pernotar en algún sitio en las noches. Supuestamente era un ‘pagadiario’, pero la realidad es que era un lugar en donde un tipo alias ‘Otoniel’ distribuía narcotráfico, coordinaba acciones criminales de los ‘Maracuchos’ e incluso, algunos de los asesinatos de los que se le imputan. La pregunta es: ¿cómo un predio que estaba a cargo de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), que es una entidad del Gobierno Nacional, a la que se le ha declarado extinción de dominio desde el 2017 estaba en manos de la SAE? ¿En dónde estaba la SAE? ¿Dónde estaba la vigilancia de la SAE de estos predios? ¿Por qué no se los dio a alguien que los necesitara y los usara productivamente?
También lea:
¿En qué momento nos comenzamos a preocupar por embolsados?
Lo que pasa es que estas organizaciones que tienen origen de Venezuela, pero no es que sean de Venezuela. Son transnacionales en realidad, hacen narcotráfico transnacional, son supremamente violentas. Su manera de entrar a disputarse el territorio es con una enorme dosis de violencia. Lo estamos viendo y lo estamos padeciendo.
También lea: “Me siento en Disney”: el comentario del que se arrepintió Claudia López sobre Bogotá.
¿Hay casas de piques en Bogotá?
No, no hay. Le ruego que no utilicemos ese lenguaje de embolsados. Estos son seres humanos que fueron asesinados, que fueron abandonados, que sufrieron, que sufrieron sicariato. Por muy criminales que fueran eran seres humanos.
¿Por qué cuando se habla con algunos miembros de la Policía dicen que sí hay casas de pique?
No hay, no hay y no utilicemos un lenguaje amarillista.
¿Entonces, usted no se pone de acuerdo con la Policía?
No es que me ponga en contra de la Policía. Hay una sola versión, la de la Policía, Fiscalía y Alcaldía.
Además: ¿Quién ganó? Habría decisión final sobre concierto de Harry Styles en El Campín.
¿Y es cuál?
En un caso de esos 23 casos, los asesinaron en un sitio, donde además de asesinarlos, infortunadamente los desmembraron y después los abandonaron. No es que exista un sitio en donde traigan gente a torturarla todos los días. ‘Oiga venga por el servicio de tortura y desmembramiento’. Eso no existe.
¿Y la justicia?
Con la excusa de la pandemia, el gobierno anterior sacó de las cárceles a la calle a 29 mil criminales y el agravante ahora es que llega el nuevo ministro y me dice que no se harán más cárceles, ¿y entonces? ¿Va a seguir sacando criminales de las cárceles?
Tenemos un centro de carreteros y de habitantes aquí. Es fundamental el trabajo que se hace con ellos.