No fue secuestro sino cerco humanitario: ministro Alfonso Prada en reunión con campesinos en Caquetá
Se conoció un video en el que se ve al ministro del Interior, Alfonso Prada, reunido con campesinos en Caquetá, hablando del secuestro de más de 60 policías.
Noticias RCN
12:52 p. m.
En el marco del secuestro de más de 60 miembros de la Policía Nacional por la guardia campesina en Los Pozos, Caquetá, que, además, dejó el asesinato del subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy Prieto, se conoció un video en el que se ve al ministro del Interior, Alfonso Prada, dialogar con la organización señalando que se trató de un “cerco humanitario”.
“Yo lo reconocí cuando insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no, y yo quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos que hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y la empresa”.
Posteriormente, el encargado de la cartera del Interior manifestó que desde el Gobierno se da “mucho valor a la palabra” y lo expresado en un documento oficial es que “intentaron claramente evitar confrontación y proteger incluso la vida de quienes estaban en ese momento”.
El documento mencionado por Prada es una declaración de los hechos que, según dijo, fue firmada por el ministro de Defensa y del Interior, acompañado por Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
Vea también: La pesadilla acabó, policías que habían sido secuestrados en Caquetá ya están de vuelta a casa
Además, el ministro detalló que tanto él como el mismo presidente Gustavo Petro reclamaron que para dialogar con la organización campesina se requería que fueran liberados inmediatamente todos los uniformados que estaban cumpliendo con su labor.
“Lo que recibimos como respuesta de la organización campesina fue que tan pronto llegamos, nos hicieron inmediatamente entrega de los jóvenes miembros de la Policía”, agregó que se evidenciaron las buenas condiciones de salud de cada uno de ellos:
“Lo que pudimos constatar inmediatamente era su muy buen estado de salud y la alegría que sintieron de poder dormir esta noche en sus casas con sus familias o poder estar camino a ellas”, añadió.
Dijo también estar dispuesto a reconocer una “voluntad expresa” por parte de los campesinos, “porque es un mensaje sincero la forma en la que respondieron rápidamente al requerimiento del señor presidente”.