No habrá cambios en medidas restrictivas de Bogotá para fin de año
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que aunque la ocupación de las UCI covid está en 65% no hay riesgo de alerta hospitalaria.
Noticias RCN
03:06 p. m.
Este sábado 26 de diciembre la alcaldesa de Bogotá a través de redes sociales señaló que luego de una revisión con el equipo de seguridad, salud y gobierno, la ciudad se mantiene estable.
Dijo que aunque se ha tenido un aumento de los casos de coronavirus, solamente el viernes hubo 4.219 nuevos contagios, el centro de regulación de urgencias y emergencias no presenta mayores dificultades ni en asignación de hospitalización ni cuidados intensivos ni medicamentos.
Vea también: Ordenan suspender y reprogramar cirugías no vitales en clínicas y hospitales de Bogotá
Bogotá sigue teniendo ocupación promedio de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) covid del 65%, por lo cual las medidas que rigen, como el pico y cédula, se mantienen sin cambios.
“No tenemos en este momento una preocupación de riesgo para el sistema hospitalario del nivel de atención que hemos tenido. Desafortunadamente también por ser Navidad tenemos incremento en otro tipo de afectaciones de salud algunas riñas en la ciudad, pero en general la situación está estable”, afirmó López.
La mandataria local pidió a los ciudadanos mantener las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de tapabocas.
Lea además: ABC del pico y cédula en Bogotá: excepciones y lugares en los que rige la medida
En ese sentido, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que el comportamiento de la ciudadanía durante 25 y 26 de diciembre ha sido bueno, pero hizo un llamado a evitar las aglomeraciones.
“Tenemos que hacer el llamado a que no se reúnan más allá de diez personas, si lo llegan a hacer, y solo en el primer círculo familiar”, aseveró Gómez.
Cirugías aplazadas hasta el 15 de enero
La Secretaría de Salud de Bogotá ordenó la suspensión hasta el 15 de enero de cirugías y procedimientos que no sean de carácter urgente y todos aquellos que requieran atención en una unidad de cuidados intensivos.
La medida ordena Esta decisión de la Secretaría de Salud de Bogotá hace parte del plan de contingencia para disminuir la ocupación en la red pública y privada en medio de la pandemia.
Le puede interesar: Prohíben fiestas y alcohol en lugares públicos durante Navidad y Año Nuevo en Bogotá
“La medida va a permitir que tengamos disponibilidad de camas UCI y no necesariamente significa que la red de urgencias hospitalaria vaya a colapsar”, afirmó Francisco Castellanos de la Organización Defensa del Paciente.
Los pacientes que tenían programadas cirugías deberán esperar, para evitar complicaciones médicas.