No habrá cuarentena total en Medellín durante los dos próximos fines de semana

Foto: Noticias RCN.

Los siguientes dos fines de semana la medida no aplicará en Medellín y el Valle de Aburrá, pero habrá un ‘pico y cédula’ para las compras de primera necesidad.


Noticias RCN

ago 16 de 2020
10:43 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo, los diez alcaldes del área metropolitana, incluido Medellín, acordaron levantar la cuarentena total los dos próximos fines de semana de agosto e implementar para esos días un pico y cédula, para reactivar la economía afectada por las restricciones.

La decisión se dio por la estabilización en la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos (UCI), que en la capital antioqueña estuvo por encima del 80 % y en los últimos días ha tenido un promedio del 75 %.

Vea también: Anuncian cuarentena obligatoria en el Valle de Aburrá, Urabá y oriente antioqueño

La medida contempla controles estrictos en los diez municipios para el cumplimiento del pico y cédula, que será de dos dígitos y aplicará para diligencias bancarias y actividades aprobadas por el Gobierno Nacional. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confió en que los habitantes cumplan los protocolos, “de manera que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno determine el final del aislamiento preventivo inteligente”, según RCN Radio.

Por su parte, el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, calificó como un éxito el modelo de cuatro días laborales y tres de aislamiento. Depende del comportamiento de los habitantes que no se tenga que volver a esta estrategia en septiembre.

“Nuestro llamado es a mantener el aislamiento preventivo en casa, utilizar el tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento social”, indicó.

Por ahora continúan prohibidas las fiestas y las reuniones con familiares y amigos, por ser un foco de propagación del virus.

El departamento de Antioquia pasó de un promedio del 83% en la ocupación de las UCI al 81%. Aun así, la amenaza de la llegada de la curva de contagios en los próximos días llevó a que para este fin de semana se declarara una cuarentena obligatoria en los municipios del área metropolitana de Medellín, Urabá y el oriente antioqueño.

Le puede interesar: Preocupación por aumento de contagios de coronavirus en Antioquia

“Esta estrategia que ya lleva varias semanas en la ciudad nos ha permitido prolongar o atenuar un poco ese pico epidemiológico que esperábamos desde julio y agosto”, dijo Natalia López, subsecretaria Salud de Medellín.

En el área metropolitana la medida rige desde el sábado 15 de agosto hasta la medianoche del lunes 17, con excepción en el sector de la construcción pública y privada. No aplica para los municipios de San Vicente Ferrer, La Unión y El Carmen de Viboral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias