No habría modificaciones en la primera línea del metro de Bogotá: ¿por qué?
El consorcio y la Empresa Metro señalaron que no van a aceptar cambios en el proyecto. Esto luego de que el presidente sugiriera que un tramo fuera subterráneo.
Noticias RCN
07:28 p. m.
Implicaciones legales, aumento de costos y cambios de cronograma. Estas son las principales conclusiones de la reunión entre los miembros de la comisión accidental de seguimiento a las obras del Metro de Bogotá y el consorcio chino que tiene el contrato. En un comunicado, a manera de conclusión, los funcionarios señalaron que por esas tres razones no van a aceptar modificaciones en el proyecto de la primera línea del metro.
Al término de esta reunión, los integrantes acordaron visitar los sitios en obra para ver los avances y consultar a expertos en urbanismo la viabilidad de modificar el proyecto que ya se encuentra en ejecución.
Lea también: La fuerte crítica de Claudia López por la liberación de integrantes de la 'Primera Línea'
Uno de los puntos que más preocupa de realizar modificaciones al proyecto de la megaobra, es el costo adicionar que implicaría. Cabe aclarar que durante la reunión se mencionó que no existen cifras de cuánto podría costar modificar el tramo que pasaría por la Caracas, como sugiere el Gobierno. Esto se debe a que establecer un margen adicional requeriría tener estudios que no existen, por lo que entregar algún valor sería especulación.
Petro pidió revisar proyecto del metro de Bogotá
La determinación se tomó luego de que en una rueda de prensa el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que el presidente le había pedido a la Alcaldía revisar la obra.
En el marco de este anuncio, el presidente y la alcaldesa tuvieron un encuentro en el que conversaron sobre el proyecto y llegaron a un acuerdo para evaluar con el consorcio la posibilidad de que uno de los tramos sea subterráneo. Esta petición fue hecha por el presidente, y su argumento es que se debería reservar la arquitectura histórica de la ciudad.
Puede leer: Fact check: presidente Gustavo Petro no busca alargar su periodo con la reforma política
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, señaló que "queda claro que el consorcio debe ceñirse al contrato y nada que no esté en las obligaciones de este contrato lo pueden hacer"