“No hay disminuciones para 2023”: Mindefensa sobre ajustes en subsidios de vivienda para Fuerza Pública
De acuerdo con la cartera el decreto que plantea los ajustes cursó todos los trámites técnicos, financieros y jurídicos requeridos.
Noticias RCN
07:25 p. m.
Recientemente y de manera inesperada se conoció que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de “ajustar el esquema vigente de subsidios para los afiliados a la caja promotora de Vivienda y de Policía”. Esto molestó no solo a los miembros de la Fuerza Pública, sino también a varias figuras políticas como el expresidente Duque, quien calificó la decisión como “un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”, y el excandidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, que hasta le pidió a Gustavo Petro reconsiderar la medida.
Puede leer: Estos son los lineamientos de las FF.MM. para el cese al fuego bilateral con grupos armados
¿Qué responde el Ministerio de Defensa?
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa dio fin a la polémica y explicó como funcionarán estos subsidios para 2023.
Con el cambio que establece el decreto firmado y aprobado, el panorama queda así: para oficiales $121.011.000. Para los suboficiales $54.682.000. En el caso de militares y policías de bajo rango como soldados y agentes, la asignación es de $47.560.000. De acuerdo con las cifras que proporciona el Ministerio, no se reduce, sino que se incrementa el monto, especialmente a los soldados, infantes de marina profesional y agentes. El valor adicional es de $6.560.000.
Desde la cartera afirman que con esta propuesta se logra mantener los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública, sin que el valor que se recibe en pesos sea inferior a la del año anterior.
El argumento es que lo que se modifica es el modelo de cálculo. “Por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero donde se garantiza que no hay disminuciones para 2023”.
La entidad explica además que en el decreto se plantea que los subsidios de vivienda del personal de la Fuerza Pública se implementaron por la Ley 395 de 1994 y desde ese momento se indexaron al salario mínimo. Este modelo es, según la cartera, inviable e insostenible financieramente y de seguirlo aplicando, el déficit en los próximos años seria de 1.7 billones de pesos. Por este motivo se tomó la decisión de ajustar los subsidios, pero no con un aumento del 16%.