“No hay ninguna causa ni actuación penal ante la Corte Suprema en mi contra”: Santiago Valencia a Pares

Foto: Juan Barreto - AFP/

El senador indicó que ser familiar de alguien no significa que genere responsabilidad de los hechos que otra persona haya cometido.


Noticias RCN

oct 29 de 2021
12:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El senador Santiago Valencia respondió a la Fundación Paz y Reconciliación - Pares, sobre el ‘Informe de precandidatas y precandidatos al Congreso con cuestionamientos’ en donde señalaba que, de los 438 aspirantes, 127 tienen señalamientos en su contra.

Entre los mencionados se encuentra el senador Santiago Valencia. El documento también nombra a su padre Fabio Valencia Cossio y a su tío Guillermo Valencia Cossio.

En contexto: Estos son los precandidatos al Congreso con más cuestionamientos judiciales, según Pares.

Ante esto, el senador indicó que ser familiar de alguien no significa que genere responsabilidad de los hechos que otra persona haya cometido. “Fabio Valencia Cossio es mi padre, pero no es cierto que él haya sido condenado y tampoco es cierto que actualmente estén activas investigaciones o actuaciones judiciales en su contra”, añadió.

En cuanto a los “cuestionamientos” en su contra, Pares afirmó que “aparece un proceso penal privado a su nombre en el despacho de la Corte Suprema de Justicia, del que por su carácter privado se desconoce el avance”.

Sin embargo, Santiago Valencia afirmó que su “ejercicio parlamentario desde 2014, cuando fui elegido Representante a la Cámara y, ahora como Senador electo desde el 2018, se ha enmarcado en un trabajo serio, técnico, respetuoso y desligado de cualquier irregularidad”. Y cuestionó que no se haga referencia a soportes, fuentes o hechos concretos que fundamente los cuestionamientos.

Le puede interesar: CPI podrá seguir investigando crímenes de guerra en Colombia, según presidente de la JEP.

Valencia agregó, sobre la información en la que se afirma que su candidatura podría significar un riesgo para la democracia y el país, que es “una afirmación abusiva, irresponsable y difamatoria, carente de pruebas que afecta mi honra y buen nombre”.

Según la Fundación Pares, el 40 % de los que aspiran a ganar una curul en el Senado tienen señalamientos en su contra, señalando que de los 139 precandidatos, 56 tienen cuestionamientos.

Mientras tanto, los aspirantes a ser representantes a la Cámara no se quedan atrás. De los 299 precandidatos, 71 tienen el ojo de las autoridades por algunas de sus actuaciones, ya sea por investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales; ser herederos de clanes políticos, cuestionado o de la parapolítica; participar en presuntos hechos de corrupción; tener presuntos nexos con grupos armados; o presuntos vínculos con Odebrecht.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias