"No hay voluntad de paro": presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi

Foto - AFP

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, se refirió a la reunión que tuvo el gremio con el ministro de transporte.


Noticias RCN

sept 29 de 2022
11:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para este 29 de septiembre estaba programada la reunión entre el Gobierno Nacional y el gremio de taxistas, a la que estaba citado el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el mandatario no pudo llegar y por tal motivo delegó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, quien estuvo presente en la reunión, habló con Noticias RCN sobre el tema y aseguró que para el gremio no representó una falta de respeto la ausencia de Gustavo Petro. “La agenda de Petro es bastante ocupada e igual así se hubiera presentado, él delegaría las solicitudes al ministro. El único que faltó fue el presidente, aun así, nos mandó el mensaje que el 5 de octubre nos recibe”. 

Solicitudes del gremio de taxistas al Gobierno Nacional 

En cuanto a los temas principales que se abordaron durante la reunión y las peticiones que realizaron los conductores al Gobierno, para Ospina el principal punto de discusión fueron las plataformas de transporte particular que operan en el país. “El Gobierno nos preguntó qué soluciones teníamos para esto e informamos que en 2015 el Congreso régulo el tema de las plataformas y dijo que nació una nueva categoría de servicios de pasajeros en Colombia que no tendría taxímetro”.

Vea también: Gustavo Petro y Antony Blinken se reunirán este lunes en Colombia

Esta ley le ordenó al Ejecutivo proferir un decreto reglamentario, el 2297 de noviembre del 2015, que dio órdenes al Ministerio de Transporte para que sacara una resolución donde reglamentaba las plataformas de transportes irregulares. “24 aplicaciones tecnológicas se legalizaron en Colombia”, explicó, pero muchas de ellas de origen extranjero, no se acogieron a dicha norma porque querían seguir operando en carros particulares y esto no está permitido por la ley. “Ese es el mayor problema para los transportadores”.  

Los taxistas pidieron al Gobierno ordenar el bloqueo de las plataformas tecnológicas que presten él servicios de particulares.

También, se solicitó el cumplimiento de lo que establece la legislación: quienes presten el servicio deben recibir la cancelación del registro de la matrícula.

La segunda solicitud de los taxistas estuvo relacionada con precios de la gasolina. Lo que quiere el gremio es que el aumento sea gradual. “Nosotros no queremos que de un día para otro nos vaya a subir a 18.000 pesos”. Los transportadores hicieron un importante llamado a la administración para evitar que haya precios de combustibles diferenciales para algún actor en Colombia, porque si eso pasa, “todas estas personas exentas serán los próximos 'pinpineros' en Colombia, y van a hacer un cartel de negocio con la gasolina, eso sucedió en las zonas de frontera”. 

La idea planteada por los conductores es que intervengan de manera urgente las refinerías en Colombia, “hoy no podemos seguir sacando el petróleo y mandarlo al Golfo de México, en donde lo procesan, luego nos lo pagan a miseria y de allá para acá lo devuelven a precios internacionales. Esa sinvergüencería se tiene que acabar y hay que procesarlo acá en Colombia”.

Adicionalmente, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi afirmó que es importante tener en cuenta el valor de etanol. “Un barril vale 13 mil pesos. Cada vez que le echan más etanol a la gasolina, el precio sube porque esto es muy costoso y no se controla”. Por otra parte, están los biocombustibles, “un galón de biodiésel cuesta 23.000 pesos, si hoy le ponemos el ojo a eso, el diésel bajaría 2.000 pesos”.

Otro de los puntos más importantes del encuentro fue lo relacionado con el Soat. La polémica por este seguro está situada en la evasión, que ha puesto en apuros económicos a las aseguradoras. Al respecto, Ospina explicó que se pidió mejorar las condiciones de igualdad con el pago del Soat, por ejemplo, “hay gente que tiene una moto de un millón de pesos y la tecnomecánica y el Soat les vale el 80% de lo que cuesta el vehículo, pero una persona con una camioneta de 300 millones paga exactamente lo mismo, eso no es justo, necesitamos igualdad de derechos para las personas”. 

¿Hay voluntad de paro? 

En cuanto a la posibilidad de un paro de transportadores, Ospina afirmó que no hay una voluntad de paro, pues esta “palabra”, vino por parte de algunos “compañeros a los que les molestó la ausencia del presidente. Nosotros seguiremos en el diálogo social y hasta que el Gobierno no diga lo contrario seguiremos y no iremos a las calles a manifestarnos”.

Vea además: Gobierno se reunió con gremio de taxistas y llevarán 9 propuestas a Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias