No le ponemos a un policía una cuota de comparendos: Claudia López
La alcaldesa de Bogotá se refirió a la denuncia de policías en Fontibón sobre la supuesta exigencia para hacer una cuota mínima de comparendos.
Noticias RCN
11:22 a. m.
En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las denuncias conocidas por Noticias RCN este 6 de julio sobre la supuesta existencia de presiones en contra de los uniformados de la Policía Nacional para cumplir con una cuota diaria de comparendos duarante la cuarentena.
La denuncia conocida por Noticias RCN se referiría puntualmente a la existencia de requerimientos, por parte del comandante de la Policía de Fontibón, para que sus uniformados cumplieran con una “cuota mínima” de infracciones a ciudadanos, so pena de ser objeto de un proceso disciplinario.
Lea también: Policías denuncian que superiores exigen cuota mínima de comparendos en Fontibón
“En ningún caso le ponemos a la Policía una cuota que debe cumplir de sanción y de comparendos porque eso solo se presta para abuso de autoridad”,señaló López al ser indagada al respecto, rechazando los señalamientos que pesan en contra de efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Vamos a verificar qué malentendido puede haber en Fontibón”, se comprometió la mandataria aclarando que “esa no es la instrucción que tienen el señor comandante de la Policía Metropolitana ni que le ha llevado a los comandantes locales”.
López aclaró que los esfuerzos de la fuerza pública en la capital de la República deberán centrarse en tres grandes propósitos, que están orientadas en la seguridad de los ciudadanos.
La alcaldesa explicó que la instrucción dada es trabajar en pro de la desarticulación de bandas de homicidios, desarticulación de bandas de hurtos y en particular bandas relacionadas con hurto a bicicletas.
Lea también: Joven resultó herido en medio de atraco en el norte de Bogotá
“Es absolutamente falso, nosotros no tenemos cuotas de comparendos para ningún ciudadano. Esa no es la manera que trabaja la Policía, ni la Alcaldía”, reiteró.
Según la denuncia, lo más grave es que, en ocasiones, ellos mismos cargan en las motos con elementos para poder justificar los comparendos que realizan. “Hemos llegado tanto a la necesidad de imponer los comparendos que tuvimos que ir a buscar un cuchillo a un conocido del cuadrante para poder ir a hacer el comparendo a un habitante de calle”.
Los policías en Fontibón reconocen que han cambiado sus prioridades durante el servicio descuidando la seguridad. “Salgo solamente con la mentalidad de cumplir la meta y no hacer lo que me corresponde, proteger a la ciudadanía”, puntualizó un agente.
Le puede interesar:¿Por qué si Bogotá supera 83% de ocupación de UCI no declara alerta?