"No nos vengan a decir que la solución es meter más congresistas": Juan Lozano

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, expresó el inconformismo generalizado que provocó esta decisión en todo el territorio nacional.


Noticias RCN

oct 07 de 2020
01:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Está encendida la polémica en el país porque pasó en primer debate, en el Congreso, una reforma que aumenta 12 curules en el Senado. Este ‘mico’ se coló a última hora y muchos apuntan no solo al millonario costo que tendría, sino al problema de inconstitucionalidad.

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, expresó el inconformismo generalizado que provocó esta decisión en todo el territorio nacional.

Vea también: Proyecto de aumento de 12 curules en el Senado genera una fuerte polémica

“Cuando necesitamos más plata para la salud, para la educación, para la vivienda, para ayudar a todas las personas que perdieron sus ingresos por cuenta de la pandemia, que no nos vengan a decir que la solución ahora es meter más congresistas al Congreso. No queremos más congresistas”, dijo.

Agregó que la solución a muchos de los problemas nacionales es enfrentar directamente la corrupción, lo que no resuelve la polémica reforma.

“Lo que queremos es una lucha frontal contra la corrupción, lo que queremos es que dejen de robarse la plata de los colombianos en los distintos sitios donde se la están robando, y eso no se resuelve metiendo más parlamentarios, más senadores”, añadió.

Además, Juan Lozano hizo un llamado a replantear el proyecto. “En este momento lo que pedimos es un compromiso con las causas sociales de los colombianos, no con las causas burocráticas ni políticas. Si quieren aumentar la representación de unas regiones, hay muchas maneras para hacerlo y para acompañar a aquellas zonas del país que requieren más apoyo, pero no subiendo el número de congresistas de Colombia en este momento”.

“Ojalá lo reconsideren, y ojalá, algo que es totalmente inconveniente, no siga pasando en los próximos debates”, añadió.

Actualmente un congresista devenga mensualmente alrededor de 33 millones de pesos. Si se aprueba la iniciativa, el Gobierno tendría que disponer de más recursos para pagar la nómina del legislativo.

Le puede interesar: Controversia por propuesta para aumentar el número de congresistas en Colombia

Se estima que los nuevos 12 congresistas demandarían $396 millones adicionales al gasto de nómina mensual, es decir, sin incluir gastos de representación y unidad de trabajo legislativo. Al Gobierno le tocaría adicionar 4.752 millones de pesos para la llegada de estos 12 congresistas.

Aunque la opinión está dividida, esta propuesta fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara y continúa su curso en el Congreso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias