"No podemos permitir más escándalos”: comandante FF. MM. dio 26 órdenes a tropas en Córdoba
El general Helder Giraldo prohibió a las tropas el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate. Esto generó controversia.
Noticias RCN
12:40 p. m.
Noticias RCN conoció las 26 órdenes de estricto cumplimiento que el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dio a las tropas que hacen presencia en el departamento de Córdoba y otras zonas del país.
Dice el general que los hechos ocurridos en Tierralta, en los que integrantes de la Brigada 11 habrían amenazado a la población civil, no pueden volverse a presentar. “Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución”.
Lea, además: Comunidad de Tierralta dice que intimidaciones de miembros del Ejército no son nuevas
“No podemos permitir más escándalos”: comandante de las Fuerzas Militares
Además, les llamó fuertemente la atención y pidió dejar el nombre de las Fuerzas Militares en lo más alto. “No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución ni a nuestro país”.
El uniformado dio órdenes estrictas respecto al uso de uniformes en ciertas zonas. “No se debe permitir el empleo de prendas o equipamientos que no se ajusten a nuestro uniforme reglamentario, esto está estrictamente prohibido”.
Según algunos, parte de las instrucciones impiden el desarrollo de operaciones militares, a menos de que sea en legítima defensa. “Todas las acciones, ya sean administrativas o de combate, deben enmarcarse en nuestro esquema estratégico. Las repercusiones deben analizarse cuidadosamente en el planeamiento, buscando evitar impactos negativos a largo plazo”.
Puede leer: Cuatro soldados fueron asesinados tras una emboscada en Cumbitara, Nariño
Comandante de Fuerzas Militares prohibió a sus tropas el uso de celulares para registrar operaciones
Otras órdenes fueron incluso llamativas y hasta polémicas. “Prohíbo estrictamente la utilización de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate. En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares. De esta forma podemos mantener un control seguro y efectivo de la información, no más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar”, dijo. También solicitó más presencia militar y de inteligencia en zonas críticas del país.
Por último, se refirió a lo ocurrido en Cumbitara, Nariño, en donde murieron en combate un oficial y tres soldados. El general le hizo un llamado de atención a la inteligencia. “Los comandantes deben trabajar estrechamente con los equipos de inteligencia para obtener información crítica sobre el terreno, posibles amenazas, aspectos meteorológicos, tropas disponibles, consideraciones civiles y el ambiente de información”.