“No podemos seguir permitiendo este tipo de actos”: Diego Molano sobre disturbios en Bogotá
El ministro manifestó que se ha dispuesto un grupo de investigación y operación especial con el fin de capturar y judicializar a responsables de estos actos.
Noticias RCN
12:23 p. m.
Apropósito de los desmanes y enfrentamientos ocurridos en Bogotá y la denuncia de presuntos pagos para generar hechos de violencia, Diego Molano, ministro de Defensa manifestó en entrevista con Noticias RCN cuáles serán las medidas que se impondrán para lograr la captura y judicialización de los responsables.
Lea además: Imputarían cargos a los capturados por vandalizar un CAI en Bogotá
El ministro manifestó que además de los giros y pagos realizados, también se inició una convocatoria a través de redes sociales y grupos de WhatsApp que buscaba personas que se encargaran de cometer estos actos vandálicos a cambio de droga o sumas de hasta 70 mil pesos.
Molano también afirmó que a cambio de permanecer en las actividades y realizarlas, ofrecían papeletas de bazuco como medio de pago sobre todo en el portal de las Américas, generando así, una olla de microtráfico y que incluso, podrían estar implicados miembros de la Primera Línea.
Acerca de quiénes están atrás de la financiación, el ministro manifestó que podría tratarse del ELN y disidencias de las Farc que gracias a una investigación quedaron previamente evidenciados en algunas comunicaciones encontradas de alias El Paisa. También podría tratarse de organizaciones de microtráfico criminales que aprovechan estos escenarios, para desarrollar actividades durante los procesos de vandalismo.
Por su parte agregó que ya se están realizando investigaciones para profundizar las fuentes de financiación y dejo claro que no se puede seguir permitiendo este tipo de hechos delictivos.
“Ni la alcaldesa, ni el ministerio de Defensa, ni las autoridades pueden permitir que sigan sucediendo estos actos. Cada vez que quieren destruir algo, salen a destruir un bus que pagamos todos con los impuestos y que mueven, además, a dos millones de bogotanos para ir a estudios o ir a sus casas”, expresó.
Por último, manifestó que se ha dispuesto un grupo de investigación especial de 20 policías, 10 de inteligencia y adicional, un grupo especial de operaciones con el fin de capturar y judicializar a todos los responsables y vándalos que cometen estos actos.
Vea también: Líderes comunales de barrios cercanos al Portal Américas denuncian amenazas de la 'primera línea'