"No podemos ser optimistas frente al desenlace": presidenta de Acemi ante el futuro de Sanitas
Ana María Vesga dice que esta medida ignora los problemas de financiación estructural del sector salud.
Noticias RCN
01:20 p. m.
La decisión del Gobierno Nacional de intervenir la EPS Sanitas, la segunda más grande del país con 5,7 millones de afiliados, sigue generando reacciones y varias voces de preocupación.
Le puede interesar: Tras intervención de Sanitas, ¿qué pasará con los afiliados a la EPS?
Si bien el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo dio un parte de tranquilidad a los pacientes afirmando que el servicio prestado a los millones de afiliados no se vería afectado, desde el gremio de las EPS siguen elevándose voces de preocupación y protesta sobre el futuro de una de las EPS más grandes del país.
Este miércoles 3 de abril el gremio que agrupa varias EPS, Acemi, emitió un comunicado de prensa rechazando la medida de la Superintendencia de Salud y afirmando que esto podría poner en riesgo la salud de millones de colombianos.
Noticias RCN habló al respecto con Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Con esta decisión de la Supersalud de intervenir la EPS Sanitas, ¿se agudiza la crisis del sector salud?
Hemos advertido desde las EPS, el gremio y diferentes actores que posterior a la pandemia la situación de financiamiento estructural del sistema ha venido deteriorándose y que se requieren medidas urgentes para asegurar que los recursos del sistema alcancen para la prestación de servicios de todos los colombianos y también se requiere que los dineros lleguen con oportunidad.
Además: "Ningún estatismo": el cruce de mensajes entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe por la intervención de la EPS Sanitas
Esta medida que se toma sobre Sanitas, una de las mejores EPS del país, no solamente no corrige esos problemas estructurales sino que pone en riesgo a 6 millones de colombianos que hoy están mayoritariamente bien atendidos.
¿Ustedes temen que esta no sea la única o la última intervención a estas prestadoras?
Las condiciones de las EPS continúan deteriorándose, como ha venido sucediendo. Cerramos el año 2023 con pérdidas superiores a los dos billones de pesos, el primer trimestre del 2024 ha sido también muy malo en el desempeño financiero, pues muy seguramente estamos frente al riesgo mayor de que haya nuevas intervenciones.
También: "Un colapso en la atención de millones de usuarios": Acemi sobre la intervención a Sanitas
La pregunta natural y obligada es si esas intervenciones realmente van a corregir ese problema estructural y si esa población derivada más adelante a otras EPS, como, por ejemplo, la Nueva EPS, va a ser realmente mejor atendida.
Famisalud, Savia Salud, Emssanar... esas son algunas de las EPS intervenidas, ¿cuál es la situación de esta prestadora de salud y cómo ha sido la atención a los pacientes?
No hay en la historia récord de una intervención que termine positivamente para la entidad y para sus usuarios. Estas medidas se decretan, se prorrogan en muchas oportunidades, y terminan finalmente en liquidaciones.
¿Qué sucede al final?: población trasladada y afectada en la continuidad de su atención, proveedores no pagados, prestadores no pagados y una incidencia enorme sobre todo el sistema de salud.
Así que no podemos ser optimistas frente al desenlace de una medida como esta que ha tomado el día de ayer la Superintendencia.