"No regreso a Colombia con ánimo revanchista": Salvatore Mancuso tras su llegada al país

Foto: Noticias RCN

El exjefe paramilitar se puso a disposición del Gobierno de Gustavo Petro, en medio de los procesos pendientes con la justicia.


Noticias RCN

feb 27 de 2024
03:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta pública a su llegada al país este martes 27 de febrero, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso expresó sus intenciones: "Quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total".

En contexto: Caso Salvatore Mancuso: juez definirá en cerca de dos semanas si es o no gestor de paz

Mancuso cumplió una condena de 15 años de prisión en Estados Unidos, pero enfrenta procesos judiciales por desplazamiento forzoso, homicidios y desapariciones forzadas, siendo uno de los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar desmovilizado en el proceso de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe. 

Precisamente, en la misiva, el exjefe paramilitar hace referencia a los motivos por los que está en el país. El primero, enfrentar los proceso judiciales provenientes de Justicia y Paz y el acogimiento en la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde ha rendido testimonios en relación con su participación, responsabilidad y conocimiento del conflicto armado en Colombia.

Lea también: Primeras imágenes de la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia 

¿Mancuso como gestor de paz?

Uno de los temas sensibles de la llegada de Mancuso a Colombia tiene que ver con el nombramiento del presidente Gustavo Petro a Salvatore Mancuso como gestor de paz, una figura que tiene el Ejecutivo para asignar funciones concretas a personas con procesos judiciales abiertos en medio de procesos con grupos armados. 

Pero ese nombramiento no tiene efectos inmediatos. En entrevista en 'A lo que vinimos' de Noticias RCN, el ministro de Justicia Néstor Osuna señaló que "la decisión judicial sobre si se aprueba o no la decisión de libertad, calculo, sin poderle dar cifras exactas, es alrededor de una o dos semanas”.

“El nombramiento como gestor de paz (de Salvatore Mancuso) trae como consecuencia la puesta en libertad de la persona que está privada de ella para que desarrolle las actividades que se le encomiendan. Así es como funciona la figura”, agregó Osuna.

"No tengo cuentas pendientes con nadie": Mancuso en comunicado

En el comunicado a su llegada al país, Mancuso terminó diciendo que "no regreso a Colombia con ánimo revanchista (..) "Vengo a cumplirle a las víctimas, a las instituciones del Estado y a la sociedad en general, de manera que me permitan, de nuevo, volver a ser parte de ella". 

Las miles de víctimas de los paramilitares siguen a la espera de justicia. Aunque Mancuso ha expresado su deseo de contar la verdad y reparar a quienes padecieron sus crímenes, la promesa sigue abierta. “Así que las víctimas van a tener aquí una mayor posibilidad de reparación que la que tenían con la persona en una cárcel de Estados Unidos”, dijo el ministro Osuna. 

Le puede interesar: Corte Constitucional concedió tutela para estudiar libertad de Salvatore Mancuso en uno de los procesos que enfrenta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias