No se acaban los comandos conjuntos, se transforman: esto explicó mindefensa
A pesar de la resolución en donde se indicaba que se suprimen los comandos de fuerza conjunta, desde el Gobierno aseguran que se trata de unas modificaciones.
Noticias RCN
12:41 p. m.
El pasado 1 de noviembre, se firmó la resolución 4760 en donde se indicaba que se suprimían los comandos conjuntos de las Fuerzas Militares, los cuales operaban desde hace unos 20 años en el país.
Esta resolución generó opiniones divididas, pues muchos indicaban que provocaría que se debilite el poder de la fuerza pública, considerando que ahora cada rama operaría por su cuenta: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El ministro de Defensa confirmó que se trata de una reorganización
Este martes 5 de noviembre, Iván Velásquez, ministro de Defensa, confirmó que no se trata de una resolución que termine con la operación conjunta entre fuerzas, sino que se trata de una reorganización que le dé mayor autoridad a cada comandante.
"Los comandos conjuntos continúan, pero dedicados ahora, a tareas de planeación del contexto en los territorios en los que operan (...) Con la nueva organización, cada comandante de fuerza asume el control pleno de cada fuerza", señaló el ministro.
"Las fuerzas de tarea conjuntas continúan, pero también bajo esta nueva modalidad. Las fuerzas Omega, Hércules y Vulcano, pasan a depender del Ejército Nacional, fortaleciendo el mando directo y la eficiencia de las operaciones contra las amenazas", finalizó Velásquez
El comandante de las Fuerzas Militares dio indicaciones de cómo funcionarán los comandos conjuntos ahora
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró que "en ningún momento se dejará de operar de manera conjunta", sino que el Ejército Nacional recibirá el apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea, sin necesidad de la existencia de un comando conjunto.
"Sin necesidad de que haya un comandante del comando conjunto que ordene operación, esa es la gran diferencia: inmediatez, sencillez y rapidez en la respuesta, eso es lo que está pasando", comentó el almirante Cubides.