“No se hagan los de la vista gorda”: llamado del defensor del Pueblo frente a crisis humanitaria en Chocó
La situación del departamento del Chocó es grave, así lo señala el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo frente al confinamiento y desplazamiento.
Noticias RCN
12:47 p. m.
Los habitantes de varios municipios del Chocó permanecen confinados por cuenta de la violencia que imponen allí los grupos armados. Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que este es el departamento más afectado en el país.
La situación del departamento del Chocó es grave y preocupante, así lo señala el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo frente al confinamiento y desplazamiento de población que ubica a este departamento como el más afectado por la guerra que libra el ELN con el Clan del Golfo.
''En el departamento del Chocó se encuentran en riesgo extremo para ejercer esos liderazgos sociales, 12 municipios y en riesgo alto ocho municipios de manera que la situación es muy preocupante y el llamado que hacemos nuevamente al Gobierno Nacional y a los gobiernos subnacionales es a que hagamos presencia en el territorio, atendiendo las necesidades, que no nos hagamos los de la vista gorda y los indiferentes frente al clamor de las comunidades, aquí estamos reclamando es que hagan presencia en el territorio, la Fuerza Pública acompañe a las comunidades que ya por favor levanten esa inacción en la que está postrada la Fuerza Pública'' manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cabe mencionar que las cifras que hacen parte del informe “el estado de la movilidad humana forzada”, revelan además que Chocó es el departamento con más confinamientos en lo corrido de 2023 ya que registró 70 eventos de los 89 que se cuentan en todo el país. A este departamento le siguen Arauca, Cauca, Valle del Cauca, y Nariño.
Ahora bien, en el panorama general del país, entre enero y junio de este año, 5.825 familias han sido confinadas en el país. También se han registrado 59 desplazamientos masivos de los que han sido víctimas 18.755 personas.
La Defensoría del Pueblo hace un nuevo llamado al Estado colombiano para que no ignoren las alertas tempranas y le den el respaldo que reclaman las comunidades afectadas por la crisis humanitaria.
Lea además: Defensoría hace un llamado a actores armados para frenar crisis de desplazamiento en Chocó
Cómo está la situación de confinamiento en Chocó
La disputa entre grupos ilegales en el Chocó sigue dejando a centenares de familias desplazadas y confinadas, especialmente en las zonas rurales.
Freddy Abadía, personero del municipio de Lloró indicó:
‘’El caso persiste de la violencia en los territorios y lo más difícil es qué son las poblaciones más vulnerables, las poblaciones más alejadas, poblaciones que su atención se torna extremadamente difícil porque acceder a una población indígena que se encuentra confinada en nuestro municipio, son unas 6 o 5 horas en un tramo por el río Atrato, o por el río Andágueda’’.
Vea también: Corredor vial Bogotá – Villavicencio presenta cierre total en el km 58 por deslizamiento de tierra
La comunidad en repetidas ocasiones ha denunciado la crítica situación, pero aún no hay una respuesta clara. El personero del municipio de Lloró dijo también que ‘‘ellos están expuestos a el tránsito de todo tipo de grupo armado y el confinamiento se da precisamente por eso’’.
En el departamento del Chocó la inseguridad está a la orden del día y afecta a todos sus habitantes. Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha dijo que ‘‘el señor gobernador manifestó ahorita en el comité de seguimiento electoral que ya tiene denuncias claras de temas de extorsión económicas a candidatos’’.
La iglesia católica se pronunció sobre la ola de violencia que se vive en la región
El director Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó, Jhony Milton córdoba manifestó:
‘‘¿Qué es lo que nosotros buscamos y esperamos?, qué los actores armados qué hoy están generando desplazamiento y confinamiento y quizás muerte, pues también entiendan que esa no es la solución’’.
En el municipio de Sipí, hay 1.800 personas entre desplazadas y confinadas a esto se le suma el secuestro de cinco personas hace 15 días en el bajo Baudó, de las cuales aún no se tiene información.