“No tenía intención de señalar a nadie”: Petro a Trump en carta del 23 de junio
Se conoció una misiva del presidente Petro dirigida a su homólogo Donald Trump sobre la relación diplomática entre ambos países.
Noticias RCN
08:31 a. m.
En los últimos días se ha venido incrementando la tensión entre Colombia y Estados Unidos, como consecuencia de algunos choques diplomáticos. Sin embargo, en las últimas horas se conoció una contundente carta enviada por el presidente Gustavo Petro a su homólogo Donald Trump.
“No tenía intención de señalar a nadie”: La carta del presidente Gustavo Petro a Donald Trump
Es importante aclarar que la misiva está fechada del pasado 23 de junio, antes que estallara la delicada crisis diplomática entre ambos gobiernos.
En uno de los apartados se lee lo siguiente:
“Deseo aclarar que cualquier expresión mía que haya sido interpretada como una acusación directa sobre la participación en un supuesto golpe de Estado en Colombia, no tenía la intención de señalar a nadie de manera personal ni de cuestionar sin fundamentos el papel de los Estados Unidos.
Estoy convencido de que el pueblo estadounidense, al igual que el colombiano, aspira a una relación basada en el respeto mutuo, la soberanía y la justicia. Celebremos nuestras diferencias en el marco del entendimiento, y construyamos sobre nuestras coincidencias una nueva etapa de cooperación”.
Tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos
El pasado 3 de julio tuvo lugar una escalada en las tensiones entre ambas naciones, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos llamara a consultas urgentes a John T. McNamara, encargado de Negocios interino de la Embajada de ese país en Colombia.
La razón obedecería a declaraciones del alto gobierno colombiano que fueron calificadas como “infundadas y reprensibles”. El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó su preocupación por el estado de las relaciones bilaterales.
No detallaron cuáles fueron las declaraciones que desencadenaron la crisis, pero señalaron que la medida busca demostrar el descontento de Washington y el malestar frente a los recientes acontecimientos.
En respuesta a esta decisión del gobierno norteamericano, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas al embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
Incluso, ese mismo 3 de julio el mandatario colombiano se refirió a unas cartas dirigidas al presidente Trump:
“Todas mis cartas y comunicaciones al presidente Trump las he escrito personalmente”.