No todo exintegrante de las Farc hará parte de los nuevos escoltas: Director de la UNP

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, explicó el alcance de los decretos del Gobierno que autorizarían esquemas de protección a los integrantes del partido que surja de las Farc.


Noticias RCN

feb 27 de 2017
02:55 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, explicó que no necesariamente serán exguerrilleros los 1.200 nuevos escoltas aprobados por el Gobierno a través de decreto para brindar seguridad a los integrantes de las Farc que lo requieran. 

Según Mora, "esto no es nuevo, esto mismo se hizo en procesos de desmovilización con el M-19 Y Quintín Lame, entre otros". 

El director de la UNP aseguró que los guerrilleros que se conviertan en escoltas de sus propios jefes no tendrán acceso a información que pueda poner en riesgo la seguridad de otros protegidos.

También se explicó que los sueldos no serán elevados, según Diego Mora, "hay escoltas de la Unidad, quienes son de planta, y que ganan más. Y hay otros escoltas que están por debajo del rango pero que, debido a que tienen un menor salario, tienen derecho a horas extras y bonificaciones". 

Los guerrilleros que apliquen para ser escoltas no pueden tener condenas por crímenes atroces, deben estar amnistiados y serán sometidos a prueba sicotécnicas y entrenamiento para que comprobar su aptitud para el trabajo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias