#NoEstánSolos: colorido halcón pudo volar y acariciar la libertad

Foto: Noticias RCN.

En medio de la época del aislamiento, un ciudadano encontró al ave mal herida y, con todos los protocolos, acudió a la Corporación Autónoma del Valle donde la auxiliaron.


Noticias RCN

jul 28 de 2020
11:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace cuatro meses, en medio de la época del aislamiento, un ciudadano encontró al ave mal herida y, cumpliendo los protocolos, acudió a la Corporación Autónoma del Valle donde la auxiliaron.

El animal también conocido como Falco femoralis, regresó a la libertad luego de un proceso de rehabilitación en el que pudo recuperar su estado de salud  y su vuelo. El ave, al parecer, fue atropellada por un vehículo, por lo que sufrió un trauma de cráneo, un hematoma en globo ocular y su parpado derecho estaba infestado de piojos, dijo el cuerpo médico veterinario que le atendió.

Vea también: #NoEstánSolos: rescatan a zorro cangrejero en pleno corazón de Ibagué

La bióloga Reisa Valencia, aseguró que "lo que se hizo primero fue prestarle atención inmediata en un centro veterinario de Cali, el cual tiene convenio con el operador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC. Debido a su estado de salud se lleva al CAV en Palmira, donde se le practicaron los exámenes correspondientes para determinar qué tipo de tratamiento se le hacía".

La hembra adulta fue traslada el 22 de mayo hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro, en Pereira, debido a que no podía volar. Lugar que se especializa en esas técnicas y fue allí donde finalmente pudo volver a volar. 

"El halcón solo necesitó una cámara de rehabilitación, donde le subimos el peso y se le hizo un injerto de plumas, debido a que había perdido algunas y eran necesarias para volar. Fue exitosísimo este proceso, teniendo en cuenta que en otros casos, es necesario hasta dos años de rehabilitación para que el ave vuelva a volar", explicó Alex Ospina, director de la Fundación Águilas de Los Andes y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces. El ave regresó a su hábitat el pasado 23 de julio. 

El Falco femoralis es una especie monógama, es decir, que solo tiene una pareja para toda su vida. Puede medir entre 38 y 45.5 centímetros y pesar alrededor de 235 gramos, el macho, y entre 271 a 305 gramos, la hembra.

Le puede interesar: #NoEstánSolos: salvan a 23 animales confinados y deshidratados en una casa

Además, se alimenta de una gran variedad de animales como aves, pequeños roedores, lagartos, insectos y murciélagos. Habita en áreas abiertas como sabanas, pastizales, matorrales y zonas pantanosas con árboles dispersos, en regiones de secas a áridas del país. 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias