‘‘Nosotros no vamos a sacar a gente condenada’’: presidente Petro sobre primera línea

En entrevista con Revista Semana, el mandatario habló sobre el futuro de los llamados gestores de paz.


Noticias RCN

dic 17 de 2022
02:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hoy la Revista Semana publicó una entrevista con el presidente Gustavo Petro, en la publicación el mandatario habló sobre el futuro de los llamados gestores de paz, además respondió sobre la posible participación de algunos miembros de la primera línea en este proceso.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la figura de gestores de paz que saldrán de las cárceles del país y le respondió a las voces que cuestionaron esta decisión, el mandatario señaló que es un proceso apegado a la ley.

Lea también: Programa Jóvenes en Paz iniciará en enero con 1.500 beneficiarios

¿Qué hizo usted para que esto cambiara?  

''En la ley se habla de conflicto social y se nombran voceros cuando ese conflicto social ha terminado con muchas personas en la cárcel lo que pasa es que, yo creo que la mirada pública de la propuesta que ha sido corta no se ha explicado bien, hizo pensar que nosotros íbamos a meternos en el proceso judicial y a sacar gente de la cárcel rompiendo los procesos judiciales, pero no, para nada"

En entrevista con la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila el mandatario se refirió puntualmente a la primera línea, explicó los roles y condiciones para quienes saldrían de prisión. Indicó que:

‘‘Nosotros no vamos a sacar a gente condenada’’.

Ahora bien, el mandatario se refirió al caso de Pedro Castillo en Perú y argumentó su defensa a quien fuera su homólogo y su pedido de medidas cautelares a la CIDH.

‘‘Nadie podrá quitar derechos políticos sino por sentencia de juez, dice la Convención Americana’’.

Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de que su esposa, Verónica Alcocer aspire a ser su sucesora.

‘‘Lo único que diría es que es el proceso popular que tiene definir quién es la candidata, cualquiera que se vaya a meter en ese berenjenal, en el que yo ya menos mal salgo, he estado muchos años en eso, cualquiera que se vaya a meter hombre, mujer cercano o lejano tiene que pasar por un proceso de consulta popular’’.

En la entrevista, el presidente Petro reafirmó que su mandato solo irá hasta el año 2026 como reza la constitución a pesar de voces que digan lo contrario.

Le puede interesar: Presidenta de Perú descarta renunciar y "exige" al Congreso adelantar las elecciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias