"Nuestra delegación exige la liberación de todos los secuestrados": Otty Patiño a la Procuraduría
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN respondió a la solicitud del Ministerio Público sobre los secuestros.
Noticias RCN
06:59 a. m.
A través de una carta, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, respondió a la Procuraduría General de la Nación la solicitud de gestionar de manera inmediata la liberación de las personas secuestradas por el ELN.
Es de señalar que la petición fue hecha el pasado 23 de noviembre, y la misiva de Patiño está firmada seis días después. Inicialmente aclara no haberse posesionado como Alto Comisionado para la Paz, por lo que mantenía su rol como jefe de la delegación del Gobierno.
Según la Procuraduría, en lo corrido del 2023, el ELN ha secuestrado a más de 30 personas sin que en estos casos el Gobierno haya realizado un despliegue como sucedió con Luis Manuel Díaz, papá del delantero de la Selección Colombia, Luis Díaz.
“No es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”, se lee en la misiva de la Procuraduría dirigida a Otty Patiño.
Vea también: Ya fue instalado el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN en México
Respuesta de Otty Patiño por solicitud de Procuraduría sobre los secuestros en Colombia
Respecto a la solicitud de las liberaciones, Otty Patiño señaló que el Gobierno “ya ha planteado su posición tanto al ELN, como a la opinión pública y a la comunidad internacional”, la cual responde a una instrucción del presidente Gustavo Petro desde el principio del proceso de paz.
“El secuestro es un crimen contra la dignidad humana, que hace daño a familias y comunidades, que daña la confianza de la sociedad colombiana en la posibilidad de la paz y que es una práctica enemiga de la paz”, se lee en el documento.
Agregó que desde la delegación se exige la liberación de todas las personas secuestradas y la eliminación de esta práctica por parte del ELN, y de los demás grupos armados que quieran establecer conversación alguna con el Gobierno.
“Con esta posición clara, empezamos el V Ciclo de Diálogos de Paz”, concluyó Patiño.