Nueva EPS anunció medidas legales por presunta apropiación indebida de más de 56.000 millones de pesos
La situación se habría presentado en 2022 en 15 Empresas Sociales del Estado de cuatro departamentos del país.
Noticias RCN
07:00 p. m.
La Nueva EPS, una de las empresas prestadoras de salud intervenidas por el Gobierno Nacional, aseguró que inició acciones legales debido a una presunta apropiación indebida de más de 56.000 millones de pesos por parte de varias Empresas Sociales del Estado (E.S.E) en distintos departamentos del país.
“Como resultado de procesos coactivos, 15 Empresas Sociales del Estado (E.S.E) de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Sucre han embargado recursos de NUEVA EPS por un monto que supera los $56.000 millones, a través de una apropiación indebida de recursos”, aseguró una de las EPS más grandes del país.
Además, según la empresa prestadora, la cifra referida supera la deuda que tienen con los prestadores.
Empresas del Estado habrían cobrado más de 56.000 millones en deudas a la Nueva EPS
Julio Alberto Rincón fue designado por la Superintendencia Nacional de Salud como interventor de la Nueva EPS. Según él, en 2022 varios hospitales de Córdoba, Antioquia y Atlántico cobraron, presuntamente, deudas a la empresa prestadora por una cifra mucho mayor a la correspondiente.
“Estos cobros, gestionados por un grupo de abogados, resultaron en que hospitales que debían recibir 500 millones de pesos terminaran cobrando 5.000 millones”, aseguró Rincón.
Debido a lo anterior, dice Rincón, estos hospitales adquirieron deudas significativas con Nueva EPS por ello hay varios centros médicos que se encuentran bloqueados para recibir pagos por parte de la empresa prestadora en cuestión.
“Por esta razón, hemos remitido el caso a la Fiscalía General de la Nación para que investigue cómo algunos hospitales públicos, se apropiaron indebidamente de fondos de la EPS", aseguró la empresa a través de un comunicado de prensa.
Nueva EPS está buscando diálogos por presunta apropiación indebida de recursos
Debido a la situación denunciada por Rincón, el interventor pidió a las autoridades que se realizara una revisión sobre los mecanismos de control de los procesos de cobro en el sector salud.
“Estamos buscando salidas a esta situación jurídica en pro de apoyar a los hospitales, para ello estamos convocando a Alcaldes, Gerentes de las E.S.E., Organismos de control e invitando a la Fiscalía, de tal forma que podamos encontrar soluciones y aclarar el tema, todo para garantizar la atención de los afiliados”, aseguró el interventor Rincón.