Nueva estrategia en Bogotá busca identificar a personas que habitan 'pagadiarios'

Foto: Alcaldía de Bogotá

Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de más de las personas que habitan en inquilinatos precarios y con falta de garantías.


Noticias RCN

nov 19 de 2024
04:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La administración distrital de Bogotá, encabezada por el alcalde Carlos Fernando Galán, ha lanzado una estrategia innovadora e inclusiva denominada ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.

RELACIONADO

Alcalde Galán y directivos de la ANI y Anla: a responder por proyecto de ampliación de la Autopista Norte

Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de más de 4.000 personas que habitan en inquilinatos tipo ‘pagadiarios’, una modalidad de vivienda caracterizada por su precariedad y falta de garantías.

Cabe mencionar que los pagadiarios son una forma de vivienda en la que las personas alquilan habitaciones o camas con pagos diarios o semanales.

Estas residencias suelen tener condiciones de precariedad, como la falta de estabilidad y garantías legales sobre la tenencia, además de restricciones horarias para la entrada y salida.

¿En qué consiste el programa Bogotá, mi Ciudad, mi Casa?

La iniciativa tiene como propósito principal identificar, focalizar y garantizar el acceso a los servicios sociales ofrecidos por el Distrito a esta población históricamente invisibilizada.

“Una de las metas fundamentales que tenemos en esta apuesta de ciudad es poder luchar de manera efectiva contra las formas de exclusión extrema en Bogotá", afirmó el alcalde Galán, enfatizando la necesidad de conocer a fondo la realidad de quienes viven en estos espacios.

Según el comunicado de la Alcaldía, la estrategia contempla dos componentes principales: la visibilidad estadística y la focalización y oferta de servicios sociales.

RELACIONADO

Alcalde Galán evaluará la declaratoria de emergencia de desastre por situación del agua en Bogotá

El primero será liderado por la Secretaría de Planeación y tendrá como objetivo recoger y analizar información sobre las condiciones de vida de los residentes de cerca de 500 pagadiarios ubicados en las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires.

Así se realizará la estrategia

Durante un periodo de 20 días, se aplicará una encuesta que permitirá caracterizar a esta población.

Según Úrsula Ablanque, secretaria de Planeación, "esta información servirá como instrumento de focalización para orientar la oferta de servicios sociales del Distrito".

Entretanto, del segundo componente se encargará la Secretaría de Integración Social y se enfocará en garantizar que los habitantes de los pagadiarios accedan a 23 servicios sociales.

De estos, 20 se activarán en un plazo de uno a diez días, mientras que los tres restantes, como el Ingreso Mínimo Garantizado, el bono canjeable y el acceso a comedores comunitarios, estarán disponibles una vez se complete la clasificación de la encuesta.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social, destacó que esta es la primera vez que se realiza un ejercicio integral de reconocimiento e inclusión para esta población.

“Activaremos la oferta de servicios sociales y coordinaremos acciones con entidades como las secretarías de Salud, Educación y el ICBF, entre otras”, señaló.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias