Nueva polémica por corraleja en la que caballo fue descuartizado vivo
Defensores de animales dieron a conocer imágenes del hecho, sucedió en Buenavista (Sucre) a finales de 2014.
Noticias RCN
03:06 p. m.
Esta semana, la celebración de las tradicionales corralejas del norte del país volvió a causar polémica luego de que defensores de los animales dieran a conocer un video en el que se ve cómo un caballo es descuartizado vivo en pleno espectáculo y frente a cientos de asistentes.
En el marco de las corralejas del municipio de Buenavista, departamento de Sucre, el caballo fue corneado por un toro y cayó herido. Sin embargo, en vez de prestarle auxilio, los asistentes inmediatamente encerraron al animal, se abalanzaron sobre él y lo descuartizaron vivo.
Ante la mirada de los asistentes, varios hombres cortaron con cuchillos el cuello del caballo y luego procedieron a cercenarle una de sus patas mientras el animal aun luchaba por mantenerse con vida.
Eduardo Peña, coordinador de campañas para Latinoamérica de Animal Defenders International, repudió el hecho y pidió al Gobierno Nacional mayor claridad y contundencia en la legislación en pro de los animales.
“Estamos muy preocupados porque los espectáculos tradicionales con animales están demostrando que la violencia de este tipo de eventos es bastante alta. Desafortunadamente estos no son casos aislados porque es lo que pasa en todas las corralejas en las poblaciones en donde se realizan estos eventos”, señaló Peña.
Los defensores de animales piden que se reforme la ley 84 de 1989 que habla sobre protección a los animales por considerar que se quedó “corta”.
Así mismo hicieron un llamado al Congreso de la República para que priorice el tema de la protección animal en sus futuros debates.
Por su parte el alcalde de Buenavista, Quitiliano Tapia, admitió que no tenía conocimiento de este caso porque la Policía no le informó y anunció acciones judiciales contra los responsables.
“Hay un video y se nota a las personas que cometen el ataque y vamos a agotar todas las vías jurídicas ante la Fiscalía porque no compartimos este tipo hechos”, dijo el mandatario municipal.
El hecho se suma a lo sucedido hace pocas semanas en Turbaco (Bolívar) donde durante una corraleja un grupo de asistentes agredieron a un toro con patadas y botellas hasta causarle la muerte.
RCN La Radio