Nueva propuesta de cartilla de educación sexual calienta los ánimos en el Congreso: ¿por qué?
Por mayoría se decidió archivar esta propuesta, pero el abandono de miembros de la bancada oficialista obligó a rehacer la votación.
Noticias RCN
11:25 a. m.
La propuesta de una nueva cartilla de educación sexual para niños y niñas en el país generó ayer un acalorado debate en la Cámara de Representantes. Las opiniones se mantuvieron divididas, pues hubo algunos congresistas que se mostraron en contra de que este material pedagógico sea entregado en los colegios y, defendieron el derecho preferente de los padres de familia a determinar la educación de sus hijos. Mientras que otros aludieron a que se busca que haya una educación sexual integral constituida por un enfoque de derechos humanos.
La discusión se retomará hoy a las 11 de la mañana en la cámara baja del Congreso, pues en la sesión que se adelantó este miércoles se propuso la archivación del proyecto de forma mayoritaria. Sin embargo, cuando se iba a dar la votación, todos los miembros de la bancada oficialista del Pacto Histórico decidieron abandonar el Parlamento, así que hoy se retomará la votación presidida por el presidente de la Cámara de Representantes David Racero.
Lea: Ad portas de ser ley: aplicación de biopolímeros daría hasta 25 años de cárcel
¿En qué consiste la cartilla de educación sexual?
La cartilla es impulsada por la Secretaría de Educación de Bogotá y dentro de esta se indica como prioridad la promoción, prevención y reconstrucción del tejido social dentro de ámbito escolar. Además, plantea una serie de orientaciones para la revisión y actualización de los manuales de convivencia escolar hacia la incorporación del enfoque de género, enfoque diferencial por orientación sexual e identidad de género y enfoque restaurativo.
Precisamente, para la incorporación de esos enfoques hay algunas rutas de implementación en las que se hablan de la sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos. El aprendizaje sobre la diversidad sexual es otro de los puntos que hace parte del documento. "(...) Es primordial que a través de la educación se genere el desarrollo de una convivencia basada en la autonomía, la libertad, y el reconocimiento de todas las personas, como fundamento del respeto a las múltiples formas de ser y de vivir, para fortalecer el ejercicio pleno de la ciudadanía", dice en uno de sus apartados.
También: ¿Podrían perder su curul? El tremendo lío de algunos congresistas por apoyar a Petro
Aunque desde la oposición hay quienes argumentan que no se debe hacer pedagogía en nombre de la libertad sexual y de género y, en esa línea, consideran que vulneran la identidad de los menores. Desde el partido Centro Democrático, consideran que "no se debe normalizar e incluso despenalizar conductas que constituyen una agresión física y sicológica contra los niños, niñas y adolescentes".
La colectividad dirigida por el expresidente Álvaro Uribe también manifestó que la educación sexual de los menores debe respetar la gradualidad en las etapas de la vida, la edad, los valores y principios de la familia. Esa postura también se vio respaldada por otros congresistas de colectividades como el partido Conservador, el partido de la U y también hubo descontento por parte de miembros de Cambio Radical. Algunos también llegaron a hacer mención de la polémica cartilla contra la discriminación que fue presentada en su momento por la exministra de Educación, Gina Parody.
Así, por ejemplo, el representante a la Cámara, Jose Jaime Uscátegui (Centro Democrático), expresó su completo rechazo por el proyecto de ley 229 de 2021, pues dijo que "pretende imponer en todos los colegios públicos y privados de Colombia una educación sexual ideologizada obligatoria y vulnerar la libertad de enseñanza de los padres de familia". Pero esa postura se vio debatida por otros congresistas como el representante Eduard Sarmiento (Polo Democrático) que argumentó "el Estado no va a adoctrinar a las niñas y niños".