Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud
El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.
Noticias RCN
06:40 p. m.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que desde el Gobierno Nacional examinarán si la próxima semana radican la nueva propuesta de reforma a la salud.
Esta decisión se tomará durante el fin de semana en la reunión que el presidente Petro tendrá con su gabinete ministerial este sábado y domingo en Paipa, Boyacá.
“Todos los artículos están, nosotros hemos recogido unas cantidades de audiencias que se han dado, todas las inquietudes de todos los sectores. Yo creo que ya es importante que el parlamento decida; si se cree que hay necesidad de incluir algunas cosas o de reducirlo, el tema está es en manos del Congreso”, aseguró el ministro Jaramillo.
Exministros piden al Gobierno que texto de nueva reforma a la salud sea concertado
A través de una carta enviada por 20 exministros y exviceministros de salud manifestaron a Guillermo Alfonso Jaramillo "malestar por las negociaciones de un eventual nuevo proyecto de reforma al sistema de salud sin contar con la participación de todos los agentes del sector".
Los firmantes del comunicado aseguran que presentar una reforma similar al articulado que se hundió en la Comisión Séptima del Senado no sería un avance en la búsqueda de consensos.
“Renovamos nuestro llamado a establecer una amplia mesa de concertación nacional en la cual participen el Gobierno, el Congreso de la República y los agentes relevantes del sector”, se puede leer en la carta.
Senadores que hundieron la reforma a la salud preparan nueva propuesta
Desde el miércoles 10 de abril los ocho congresistas que presentaron la ponencia de archivo de la ley de salud se han reunido para abrir espacios y mesas técnicas en busca de un texto consensuado con políticos, gremios y pacientes.
Este nuevo articulado sería más corto que el presentado originalmente por el Gobierno y buscaría tratar principalmente cuatro puntos: la formalización de los trabajadores de la salud, el aumento de especialistas en el país, el debate por la suficiencia o insuficiencia de las UPC y la oferta pública de salud para territorios alejados.