¿Desabastecimiento de agua? Se anunciaron nuevas multas y medidas para controlar el consumo en Bogotá
El Ministerio de Ambiente advirtió que el nivel de los embalses están en un nivel crítico y anunciaron una nueva serie de medidas para controlar el consumo de agua.
Noticias RCN
12:35 p. m.
La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer las nuevas medidas que se presentaron para mantener controlado el consumo de agua en Bogotá, considerando que se mantienen prendidas las alarmas pensando en un posible desabastecimiento.
Junto a la directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable, Ruth Quevedo, explicaron las determinaciones que se van a aplicar para desincentivar el consumo excesivo de agua.
Se requiere un comportamiento sistemático y continuo de los usuarios
Las nuevas medidas para controlar el consumo de agua en Bogotá
Multas: Los usuarios que superen los topes establecidos o incurran en consumos adicionales recibirán sanciones más fuertes. La medida actual será ajustada, reduciendo el tope a 12 metros cúbicos para los estratos 1 a 4 y a 9 metros cúbicos para los estratos 5 y 6.
Incluir un desincentivo a las empresas: Las empresas prestadoras de servicio que no cumplan con las metas de reducción de pérdidas del recurso también tendrán sanciones.
Multas a los grandes consumidores: Usuarios no residenciales, como empresas comerciales e industriales, serán incluidas dentro de los cobros adicionales por consumo excesivo.
Transferencia de recursos: Los usuarios que logren reducir su consumo de agua considerablemente podrían recibir transferencias con el dinero que se recaude en las multas, incentivando así el ahorro.
¿Bogotá está enfrentando un posible desabastecimiento de agua?
La Ministra comentó que uno de los focos principales que tienen está en el embalse de Chuza, donde el agua está en un nivel entre el 38% y 44% y en caso de que ese porcentaje se reduzca hasta el 22%, Bogotá no tendría cómo sobrellevar la temporada con menor cantidad de lluvia en 2025.
Si nosotros llegamos a diciembre con un embalse del 22%, no hay suficiente capacidad para garantizar que las reservas sean suficientes para sobrepasar el periodo de temporada seca hasta llegar a la temporada de lluvia