Nuevo choque del presidente Petro con la Procuraduría: “sus decisiones son ilegales”

Foto: archivo Noticias RCN

El presidente se refirió a las decisiones de la Procuraduría sobre el caso de Álex Flórez, que será suspendido 8 meses de su curul.


Noticias RCN

may 30 de 2023
06:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro volvió a cruzar dardos con la Procuraduría General este martes 30 de mayo desde Brasil. El mandatario ha estado envuelto en una difícil controversia con las cortes, los entes de control y los medios de comunicación en los últimos días. 

Petro dijo desde Brasilia, en donde se reunió con los presidentes de América del Sur tras la reciente llegada al poder del Luiz Inácio Lula Da Silva, que las decisiones de la Procuraduría sobre congresistas electos popularmente son ilegales e inconstitucionales.

“Hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en mi caso particular, pero que es obligatoria para toda Colombia y toda América Latina, que dice que no se pueden quitar derechos políticos por autoridades administrativas y la Procuraduría es una autoridad administrativa. Le está quitando derechos políticos a congresistas del Pacto Histórico elegidos popularmente para quitarle fuerza al Pacto Histórico en el Congreso. Eso es inconstitucional, ilegal, y anticonvencional, dada la sentencia de la Comisión Interamericana. Yo juré defender la Constitución”, dijo el presidente.

Vea también: Presidente Petro dice que Fiscalía no le ha enviado informe sobre asesinatos del Clan del Golfo

La declaración del presidente Gustavo Petro no es completamente veraz

Esa declaración, sin embargo, contiene verdades parciales. Es cierto que el presidente ganó una demanda a la CIDH contra el Estado colombiano en el famoso fallo “Petro vs Colombia”, cuando el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo inhabilitó y destituyó siendo alcalde de Bogotá. Tras ese exceso, considerado así por la Corte, se concluyó que un organismo administrativo como la Procuraduría no puede inhabilitar o destituir a personas elegidas en las urnas, porque eso solo debe ocurrir tras una condena penal en debido proceso, en el marco de los convenios internacionales que Colombia ha suscrito para proteger los derechos humanos. 

Lo que deja completamente de lado el presidente es que, acatando esa decisión, la Procuraduría adelantó su propia reforma constitucional al Congreso, en la que se crearon por lo menos dos salas diferentes dentro de la entidad para que una de ellas se encargue de la investigación, tal como sucede en la Corte Suprema con la Sala de Instrucción; y otra de los juicios disciplinarios, además de garantizar la segunda instancia. Recientemente, la propia Corte Constitucional estableció que las decisiones de la Procuraduría sobre cargos de elección popular deben ser definidos con una revisión del Consejo de Estado que cierre esos procesos actuando como Corte. Con esta declaración, el presidente olvida la reforma de la Procuraduría y la conclusión de la Corte Constitucional que sí permitió estas facultades a la entidad, con la revisión final del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Fiscalía aclaró que diligencia en Casa de Nariño "es inspección", no un allanamiento

El caso de Álex Flórez y la suspensión de 8 meses de su cargo 

Pero más allá de eso, el presidente olvida que las razones de la suspensión, no destitución ni inhabilidad, contra el senador Álex Flórez, son de fondo. Flórez protagonizó un escándalo en el que contrató los servicios sexuales de una joven mujer en Cartagena, usó vehículos públicos para transportarla, y luego agredió verbalmente a policías a las afueras del hotel en el que se hospedaba. Todo esto pasó bajo los efectos del alcohol y el propio Flórez ha aceptado su responsabilidad. Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, que será definida en segunda instancia por la procuradora Margarita Cabello, este reconoció su error y dijo que prestará, durante ese tiempo, servicio voluntario a la Policía Nacional. 

El presidente publicó un trino ayer en el que se refirió a un supuesto “golpe blando” con decisiones administrativas que buscaban, según él, generarle problemas al Gobierno quitándole representatividad en el Congreso. El trino fue tan errado, que el Consejo de Estado lo interpretó como una interpelación a sus decisiones en los casos del presidente del Senado, Roy Barreras, y el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez. La alta corte publicó un comunicado pidiendo respeto por la autonomía judicial y llamando la atención de la Presidencia. Luego, Petro atacó al diario El Tiempo por la publicación de un artículo con esta noticia. El jefe de Estado aclaró en términos muy duros que se trataba de una interpretación errada y explicó que se refería a la Procuraduría, no a las cortes. 

Hoy, en su declaración desde Brasilia, Petro dijo que la Procuraduría busca “quitarle fuerza al Pacto Histórico en el Congreso”. Eso no parece claro en el caso de Flórez, que se comportó de una forma deshonrosa para su cargo insultando policías y contratando los servicios de prostitución de una joven de 19 años, hecho a los que el presidente no se refirió en sus comentarios y que han sido cuestionados por los movimientos feministas que acompañaron su campaña.

Lea además: Confidencial: ¿saldrá alguien del Gobierno por el caso Laura Sarabia?

En conclusión, el presidente para cuestionar a la Procuraduría y tildarla entre líneas de politiquera, dejó de lado una reforma constitucional aprobada debidamente en el Congreso y un fallo de la Corte Constitucional. Pero también pasó en limpio el comportamiento de Flórez, aun cuando muchos consideraron que la decisión de la propia Procuraduría para su caso fue blanda. Así, el mandatario justificó y ratificó su idea de "golpe blando" que le causó un problema de nuevo con una alta corte, un medio de comunicación, y ahora un ente de control del poder judicial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias