Nuevo cierre de vía alterna en el Cauca: estas son las rutas que debe tomar si quiere movilizarse
Las frecuentes lluvias siguen generando estragos en algunas zonas del país. Vías alternas en el Cauca colapsaron por la irresponsabilidad de algunos conductores
Noticias RCN
05:21 p. m.
Derrumbes en algunas zonas del país siguen generando inconvenientes algunos ciudadanos, quienes han tenido que ingeniárselas para poder movilizarse de un lado a otro. Ahora, viajeros entre Nariño y el sur del Cauca que tenían como destino el interior del país, quedaron represados por nuevos cierres viales provocados por derrumbes.
Noticias RCN conoció que por estos inconvenientes, los cierres viales iniciaron este jueves 19 de enero y se extenderán, hasta el próximo lunes 23 a las 7:00 a .m si se logra por supuesto, terminar los trabajos de mantenimiento.
El problema empeoró cuando un grupo de camioneros de forma irresponsable, irrumpió por este corredor que es muy frágil causando que la vía quedara intransitable.
Una caravana de al menos 12 vehículos pesados, llegó al perímetro urbano de la Sierra, pero en lugar de seguir hacia La Vega, como lo habían manifestado, tomaron la vía alterna hacia la depresión y pese al clamor de la comunidad y el llamado de las autoridades los conductores ingresaron al deteriorado corredor.
En cuestión de horas los conductores dañaron los arreglos que durante dos días había realizado el Instituto Nacional de Vías, Invías. “Al transitar vehículos mayores a esta carga ocasionan el deterioro a la vía, afectación a la movilidad de los diferentes actores viales”, indicó el Coronel Carlos Montañez, comandante de Policía de Tránsito del Cauca.
Lea, también: Nariño paralizado: cierre de vía Panamericana dejó en evidencia debilidades en infraestructura vial
A raíz de esto, un tercer frente de maquinaria llegará a la zona para optimizar los arreglos y las autoridades advirtieron que se hará un estricto control. “Le recordamos a todos los usuarios que está prohibido el paso de vehículos superiores a tres toneladas”, puntualizó el Coronel José Ricardo Archila, Comandante de Policía del Cauca.
Mientras se adelantan los arreglos, el tráfico liviano podrá volver a circular el próximo lunes 23 de enero en sentido norte-sur a partir de las 7:00 a.m. Ante esta situación, es importante que quienes necesiten usar esta vía tengan paciencia, asimismo, que conozcan cuáles son las otras rutas alternas que podrán usar para su normal movilización.
Así pues, para viajar entre Pasto y Popayán la primera alternativa para vehículos de carga es la siguiente: Popayán – Pitalito -Mocoa – Pasto. El tiempo estimado de viaje es de dos días. La otra opción es: Popayán – El Tambo – Cuatro Esquinas – Piedra Sentada – Patía – Pasto. Aquí, el viaje aproximado es de 12 horas.
Pero la situación no acaba. Por las frecuentes lluvias también se han generado afectaciones en otras zonas del Cauca. Por ejemplo, en Popayán se han provocado múltiples deslizamientos especialmente en el río Ejido en el que han resultado afectadas unas 22 viviendas que necesitan ser reubicadas. Por otro lado, también se desbordó el río Cauca en el sector de Asnazu en el norte del departamento. “Fundamentalmente el sector del barrio Junín en donde varias casas están en una condición de amenaza altas por lo que deben ser reubicadas”, apuntó Germán Callejas, Director de Gestión el Riesgo de Popayán, Cauca.