Nuevo director de la Policía se refirió al Esmad: ¿se eliminará?
El mayor general Henry Sanabria se refirió a las decisiones tomadas por el nuevo gobierno de Colombia.
Noticias RCN
09:24 a. m.
Solo días después de que Gustavo Petro se posesionara como nuevo presidente de Colombia, el mandatario ha tomado la decisión de anunciar la nueva cúpula militar y de la Policía Nacional, y junto a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, dieron a conocer cómo velaran por la seguridad de todo el territorio nacional.
El nuevo mandatario confirmó la salida de 20 generales de la Policía Nacional, algo bastante sorpresivo para el sector político. De esta manera, el único mayor general que se mantuvo en la institución fue Henry Sanabria, quien se refirió a las nuevas disposiciones por parte de Gustavo Petro y un tema bastante polémico como lo es el del Esmad.
Le puede interesar: Evo Morales asegura que “desde EE. UU. preparan acciones contra gobierno de Petro”
Alrededor del Escuadrón Móvil Antidisturbios se ha generado polémica en los últimos años, pues desde algunos sectores desean que este desaparezca, mientras otros ciudadanos aseguran que el Esmad garantiza el orden en el país.
¿Desaparece el Esmad?
De esta manera, el general Sanabria dejó claro que por el momento, Gustavo Petro no ha manifestado su deseo de eliminar el Esmad, pero seguramente sí se reformará para garantizar derechos y libertades.
“El señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”, dijo Sanabria para Semana.
No deje de leer: Armando Benedetti y los grupos armados ilegales en Venezuela
Además de referirse al Esmad, el nuevo director de la Policía aseguró que no cree que estas decisiones del presidente generen consecuencias negativas en la institución y por el contrario, vienen varios miembros detrás haciendo curso.
“Digamos que en la historia reciente de la Policía Nacional ha ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general, compensarían en alguna manera esa necesidad generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes”, concluyó.