Nuevo golpe al Clan del Golfo: Policía capturó a 'Yemo', presunto coordinador de narcotráfico en Urabá

Cuatro exfuncionarios públicos, entre ellos dos exalcaldes, fueron capturados junto a ‘Yemo’. Se cree que habrían recibido dineros ilícitos para sus campañas.


Noticias RCN

nov 29 de 2022
07:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La operación se realizó de manera simultánea en cuatro departamentos del país: Antioquia, Córdoba, Risaralda y Quindío. La intervención de las autoridades permitió la captura de seis integrantes del Clan del Golfo y cuatro exfuncionarios públicos, entre ellos dos alcaldes. Estas personas presuntamente habrían sido facilitadores de lavado de activos.

De acuerdo con la Fiscalía, dentro de los funcionarios implicados están los exalcaldes de Carepa, Antioquia, Ovidio de Jesús Ardila Rodas; y de Necoclí, Jaime López Pacheco. Ellos serían responsables de “direccionar la contratación de sus municipios para que quedara en manos de las empresas de John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, uno de los señalados narcos invisibles del ‘Clan del Golfo’”.

Puede leer: Cayó ‘Amarillo’, temido narco “invisible” que tenía nexos con el Clan del Golfo

Dentro de los capturados se encuentra una pieza clave para la organización criminal. Se trata de William Guillermo Zapata Garzón, alias Yemo o Piponcho, el heredero criminal de su hermano, alias Candado o Messi; quien fue detenido en otra operación. Yemo es, al parecer, el coordinador de narcotráfico del Clan del Golfo en Urabá.

Los implicados fueron procesados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. A estas personas se les realizó extinción de dominio por un valor aproximado de 222 mil millones de pesos, “representados en 5 sociedades comerciales, 4 establecimientos de comercio, 50 inmuebles, 11 vehículos y 991 semovientes”, se lee en el documento que describe la operación.

¿Quién es alias Yemo?

Este hombre es un presunto criminal que asumió el negocio familiar con un bajo perfil. Luego de la captura de su hermano, alias Candado, Yemo tomó el control de las actividades de narcotráfico y lavado de activos. Candado le daba las directrices para garantizar el funcionamiento de sus operaciones criminales, también le ordenaba “estar en constante movimiento entre el Eje Cafetero y el Urabá antioqueño, con el fin de supervisar las coordinaciones para el tráfico de estupefacientes desde los puertos de comercio exterior en Zungo, Embarcadero y Nueva Colonia, Urabá, con destino a España, Bélgica, Ámsterdam, Alemania, Irán y Estados Unidos".

Lea, además: Cayó en operativo de inteligencia alias El Diablo, cabecilla del Clan del Golfo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias