¿Nuevo intento? Distrito convocó mesa de diálogo con indígenas embera

Los indígenas embera se encuentran en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera desde el 29 de septiembre del año pasado.


Noticias RCN

may 05 de 2022
05:22 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Distrito convocó una mesa de diálogo con los indígenas embera que aún permanecen asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, con el fin de llegar a acuerdos que permitan ampliar la oferta de posibilidades para las comunidades. 

“Que la oferta social, la oferta económica, la garantía de derechos que ha ofrecido y seguirá ofreciendo el Gobierno Nacional y el Distrito, termine y permita finalizar esta ocupación”, señaló Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Según la Alcaldía de Bogotá, la mesa de diálogo sesionará hasta el viernes 6 de mayo. 

En contexto: “Les falta voluntad”: secretario de Gobierno de Bogotá sobre indígenas en Parque Nacional

El encuentro contará con la participación de líderes y voceros de las comunidades indígenas, representantes del Gobierno de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas.

Cabe recordar que los indígenas embera se encuentran en el Parque Nacional desde septiembre del año pasado. El emblemático lugar de Bogotá se convirtió en el asentamiento de los Embera cuando llegó la minga indígena a la capital del país durante las movilizaciones generadas durante el Paro Nacional

Inicialmente, los líderes de estas comunidades hicieron la reclamación de sus derechos como víctimas del conflicto armado en el país. 

Con el pasar del tiempo, autoridades del Distrito han ofrecido a los indígenas un sin número de opciones para que estos retornen a sus territorios o en su defecto, se movilicen a un albergue temporal que se estaba disponiendo en el Parque La Florida, en donde se les garantizaban mejores condiciones. 

Solo hasta en enero de 2022, 160 indígenas aceptaron ser trasladados a la unidad de protección en La Florida y otros regresaron a sus territorios.

Se espera que luego de finalizada la mesa de diálogo se tenga claro lo que sucederá con los indígenas asentados en el lugar.

Luego de que se lograra realizar un proceso de caracterización, se estableció que son cerca de 1.800 los indígenas registrados entre niños, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo.  

Vea también: Siete meses y nada: los intentos fallidos para el regreso de indígenas asentados en Parque Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias