Nuevo lío jurídico salpica a Emilio Tapia, detenido por el escándalo de Mintic
El centro de servicios de los juzgados de Paloquemao envió a la fiscalía, el fallo penal de conocimiento que compulso copias contra Tapia por falso testimonio.
Noticias RCN
06:56 a. m.
Hay un nuevo lío jurídico contra el contratista Emilio Tapia, enviado a la cárcel por el escándalo de Mintic. Ahora, el centro de servicios de Paloquemao, envió a la Fiscalía General, la sentencia del juez 36 penal de conocimiento, para que investigue al señalado por falso testimonio.
Según, la compulsa de copias, el testigo estrella de la Fiscalía le habría mentido a la justicia en el llamado carrusel de la contratación.
Lea además: Caso MinTIC: Emilio Tapia buscaría obtener beneficios de la Fiscalía a cambio de información
El 14 de abril de 2014 el CTI hizo efectiva la captura del concejal José Juan Rodríguez por su participación en el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Este proceso estaba relacionado con la presunta adjudicación de contratos de las Fase III de Transmilenio o el llamado Carrusel de la contratación.
El concejal en libertad por términos no aceptó su responsabilidad y afrontó un juicio oral. A la audiencia se presentó como testigo estrella de la Fiscalía, Emilio Tapia, el polémico contratista que se acogió a un principio de oportunidad.
La Fiscalía acusó al exconcejal de ser el amo y señor del IDU. Estuvo, según la investigación, en 150 reuniones con la directora y otros funcionarios para adecuar los contratos.
Vea también: Corte anunció investigación preliminar a cuatro senadores por presunta relación en escándalo MinTIC
Esta tesis fue corroborada por el testigo estrella, pero el juez 36 de conocimiento al concluir el juicio tomó una trascendental decisión en derecho: absolvió al concejal Rodríguez porque, según su fallo, el testigo emitió falsos testimonios y mintió a la justicia.
El fallo del juez de conocimiento y la compulsa de copias fueron remitidas el pasado 15 de septiembre por el centro de servicios de Paloquemao a la Fiscalía para que se investigue la conducta de Tapia y otros contratistas que se convirtieron en testigos del Carrusel.