Número internos contagiados en cárcel La Ternera de Cartagena asciende a 241
Autoridades penitenciarias denuncian demoras en la entrega de los resultados y problemas para adelantar el proceso de aislamiento de los reclusos contagiados.
Noticias RCN
11:20 a. m.
Un sentimiento de incertidumbre recorre los pasillos de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena, luego de que se conocieran los resultados positivos de coronavirus para 86 nuevos internos, los cuales se suman a los 155 ya detectados en días anteriores.
Con esta nueva cifra, el número total de contagiados confirmados en el plantel penitenciario ascendió a 241, la mayoría de ellos ubicados en el patio uno de la institución.
Directivos del penal señalan que aún están a la espera de nuevos resultados, pues a la fecha no se conoce la valoración de un poco más de la mitad de las 798 pruebas realizadas al interior de la cárcel.
Según Johana Bueno, directora de la Secretaría de Salud de Cartagena, se ha dado prioridad al análisis de las pruebas de los internos del patio uno, teniendo en cuenta que es allí donde, hasta el momento se centra el foco del virus al interior de la institución carcelaria.
Personal administrativo del centro de reclusión manifiesta su preocupación frente a la expansión del virus, señalando que ha habido demoras por parte de las instituciones de salud en la entrega de los resultados, y que a la fecha no se puede saber con certeza quién más puede estar contagiado al interior de la institución.
Lea también: Cuatro integrantes de una misma familia murieron por covid-19 en Malambo, Atlántico
La cárcel San Sebastián de La Ternera, presenta un elevado índice de ocupación, alcanzando un 200% de su capacidad, con 2400 internos.
La anterior situación también es vista por los directivos del penal como un problema, pues manifiestan que ello se ha convertido en un impedimento para poder disponer de los espacios necesarios para efectuar el aislamiento preventivo de la población carcelaria que , de momento, ha sido diagnosticada como poseedora del virus.
Aunque el foco del virus se centra en el patio uno, crece la preocupación en otros sectores del penal, como el patio tres, donde algunos reclusos han presentado sintomatología asociada a la enfermedad.
Miembros del sindicato que agremia a los funcionarios del personal de vigilancia y seguridad de dicho penal, han denunciado que, hasta el momento, la única medida que se ha implementado es la entrega de un tapabocas a cada uno de los reclusos de la cárcel.
Le puede interesar: Hidroituango registró más de la mitad de los contagios de Antioquia en un día