CANAL RCN

Obras a cargo de Odebrecht no se afectarán por captura de su presidente: Gobierno

El presidente de la constructora brasilera fue capturado por el escándalo de corrupción en Petrobras. La ANI descartó que se cancelen los contratos en Colombia.


Noticias RCN

jun 19 de 2015
02:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La duda sobre el futuro de los proyectos de infraestructura a cargo de la constructora brasilera Odebrecht luego de la captura de su presidente por el escándalo de corrupción en Petrobras fue despejada por el Gobierno y la empresa, que sostienen que los proyectos continuarán y no habrán retrasos por esta situación.

Marcelo Odebrecht fue capturado por supuestamente estar detrás de sobornos a dirigentes de la estatal Petrobras. La empresa que lleva su apellido reconoció el procedimiento en sus oficinas de Sao Paulo y Rio de Janeiro y calificó los mandatos de detención de "innecesarios, ya que la empresa y sus ejecutivos, desde el inicio de la operación Lava Jato, siempre estuvieron a disposición de las autoridades".

A cargo de la firma brasilera están adjudicadas las obras del segundo tramo de La Ruta del Sol y el dragado que permita la navegabilidad del río Magdalena; contratos por más de tres billones de pesos.

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dijo que ante este escándalo no es posible frenar los contratos debido a que se necesita tener condenas para actuar de manera contractual contra la firma, y agregó que se debe confiar en el principio de inocencia o el Gobierno podría incurrir en faltas.

Esta polémica se une a las dudas sobre las obras de rehabilitación de la vía Zipaquirá-Bucaramanga y la construcción de la carretera Popayán-Santander de Quilichao, a cargo de la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, investigada en Panamá por presuntos sobornos cercanos a los cinco millones de dólares para funcionarios del gobierno Martinelli.

Ambas empresas han asegurado que estas investigaciones judiciales no afectarán las obras en Colombia. Además, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, sostuvo que el Gobierno solicita que se haga una investigación profunda antes de suscribir cualquier contrato.

Odebrecht facturó más de 40.000 millones de dólares en 2014. Cuenta con 181.000 empleados distribuidos en 21 naciones y también está realizando obras para los juegos olímpicos de Brasil del próximo año.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias