Odinsa defiende proyecto ‘Perimetral de la Sabana’ y asegura que es ambientalmente sostenible

Foto: Noticias RCN.

La empresa de concesiones señala que la vía facilitaría la integración regional, conectando a Cajicá en el norte, con Mosquera hacia el sur.


Noticias RCN

ago 13 de 2020
04:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un proyecto vial que atravesaría siete importantes municipios de Cundinamarca ha sido blanco de críticas por un grupo de ambientalistas que aseguran que este podría afectar la Sabana de Bogotá, su paisaje, flora, fauna y ríos, en una zona en la que, además, hacen presencia más de 300 especies de aves y 19 especies de mamíferos.

Se trata del proyecto vial Perimetral de la Sabana de la empresa de concesiones Odinsa el cual, de hacerse realidad, conectaría los municipios de Cajicá, Tabio, Cota, Tenjo, Funza, Madrid y Mosquera tal y como lo han denunciado los defensores de la sabana.

Vea también: CAR se pronuncia sobre megaobra que afectaría biodiversidad en la Sabana

El equipo periodístico de Click Verde de RCN consultó a la empresa Odinsa para conocer los detalles del proyecto, sus objetivos y beneficios, y para constatar si este realmente afectaría el paisaje, la flora y la fauna, como fue denunciado por los defensores de la Sabana.

El vicepresidente de concesiones viales de Odinsa, Gustavo Ordoñez, dejó en claro que el proyecto Perimetral de la Sabana, “busca impulsar la integración de la Sabana de Bogotá, conectando el norte de Cajicá con el sur del municipio de Mosquera”.

Además, explicó que este sería un proyecto de una sola calzada de 56 kilómetros y no de dos calzadas, como fue denunciado por los defensores de la Sabana, y adicionó que el 90 por ciento del mismo, sería ejecutado sobre vías que ya existen.

Odinsa insiste en que el proyecto es sostenible y que no tendrían ningún impacto medio ambiental, al no atravesar ninguna reserva identificada por la Corporación Autónoma Regional y contemplaría la construcción de espacios para el ecoturismo y el consumo de la oferta local.

Le puede interesar: Grupo de defensores de la Sabana de Bogotá denuncia construcción de megaproyecto vial

“Vamos a construir una ciclorruta de más de 30 kilómetros de longitud y tendremos puentes para respetar los ríos y los humedales. Vamos a sembrar hileras a ambos costados de la vía, con árboles nativos y frutales para preservar la flora y la fauna de la región. Tendremos cunetas y vallados para el control de las aguas hacia los predios” manifestó Gustavo Ordoñez, vicepresidente de concesiones viales de Odinsa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias