Oficial (r) de la Armada vuelve al Buque Gloria a revivir el sueño de "ser glorioso"

Manolo Betancur es un empresario, panadero y filántropo reconocido en Carolina del Norte que volvió al Buque Gloria donde empezaron sus sueños.


Noticias RCN

mar 19 de 2024
02:24 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Han pasado 26 años desde que Manolo Betancur, un exitoso y premiado empresario colombiano en Carolina del Norte, regresó al Buque Gloria donde navegó y se formó durante seis meses como cadete.

“Venía bastante nervioso porque mis hijos han crecido escuchando la historia”, asegura Manolo.

En aquél entonces Manolo, un cadete de 21 años del Carmen de Viboral, soñaba con hacer grandes cosas por Colombia. Eso pensaba mientras miraba la tierra a lo lejos desde la vela más alta del Buque Gloria.

“Es un sueño ser glorioso, llegar a este buque porque hay un dicho en la Armada que dice: no digas que estuviste en el Gloria hasta que no te bajes de él”, añadió.

Vea la travesía del Buque Escuela Gloria aquí

Manolo llegó a Estados Unidos en el año 2000 con 900 dólares en el bolsillo. Dos años después de despedirse del Buque Gloria y tras ser parte de un batallón contraguerrilla en los Montes de María.

Hoy en día su empresa de panadería y gelatería produce más de 2.5 millones dólares al año.

“Yo creo que mi historia en Estados Unidos no fuera la misma, no sería nunca la misma por mi paso por la Armada (…) trabajo en equipo, disciplina que todos tenemos que tenerla”, expresó Manolo.

Su regreso al Buque Escuela Gloria, un viaje al pasado

Al regresar a la cocina del Gloria comprende que fue la base de sus exitosas empresas de alimentos. Su formación en la Armada no solo le dejó una gran disciplina y tenacidad sino la sensibilidad suficiente para entender los estragos de los conflictos, por eso ha llevado ayuda con su panadería a lugares como el Darién, la frontera con México y recientemente a Ucrania donde llevó casi un millón de dólares que recaudó con amigos.

“No tiene sentido en mi vida generar ganancias si no genero un cambio social. En Colombia aprendí a amar la libertad, pero ahora necesitamos un mundo en paz, un mundo en libertad”, dijo.

Le además: Visitar Washington, el sueño cumplido de tripulación del Gloria

Manolo recorrió el Buque Escuela Gloria acompañado del teniente Bonilla, comandante en guardia, y fue como un viaje al pasado, a esos días cuando los sueños se veían tan lejanos.

El desafío continúa y hoy enseña a sus hijos las mismas bases que aprendió siendo un orgulloso cadete del Buque Gloria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias