Ofrecen recompensa por 'Camilo', responsable de desplazamiento forzado en Ituango
Ituango atraviesa una emergencia humanitaria por cuenta del desplazamiento forzado y la época invernal que azota al municipio.
Noticias RCN
05:46 p. m.
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, visitó Ituango con el fin de atender la emergencia humanitaria en ese municipio por cuenta del desplazamiento forzado y el invierno. Suárez se reunió con las autoridades civiles y militares de Ituango, el comandante de la IV Brigada del Ejército y el comandante de la Sexta Región de la Policía.
Vea también: Declaran calamidad pública en Ituango debido a la emergencia provocada por un vendaval
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) se definió la ruta a seguir para atender a las 967 familias, 2.311 personas que han llegado hasta el casco urbano huyendo de las amenazas del GAO residual.
“No los vamos a dejar solos, ni a la comunidad que tuvo que desplazarse desde sus veredas, desde sus parcelas, ni obviamente a la Administración municipal. Siempre el gobierno de Antioquia atento, presente, trabajando de la mano de la institucionalidad”, dijo el gobernador (e).
Hasta el momento se han dispuesto seis albergues y se habilitarán dos más en el coliseo y en la Institución Educativa Pio XII.
Le puede interesar: Autoridades de Necoclí, Antioquia, declararon crisis humanitaria por cuenta de migrantes irregulares
En cuanto a los responsables del desplazamiento, Luis Fernando Suárez anunció una recompensa de $50 millones por información que permita la captura de alias Camilo.
“Tenemos plenamente identificado a alias Camilo, tiene orden de captura y la Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos dé información que permita capturar a este delincuente que genera este desplazamiento forzado”.
Lea además: Recompensa de $100 millones por información sobre masacre en Yolombó, Antioquia
Emergencia invernal
Las autoridades acordaron maquinaria amarilla con la que esperan habilitar la vía Pascuitá, con el fin de garantizar el abastecimiento de la población. Según la Secretaría de Agricultura, para el 6 de agosto se registraría un desabastecimiento total en caso de que no se habiliten las vías de acceso.
“El estimativo que hay por los geólogos y por los ingenieros de la Secretaria de Infraestructura y del Dagran, es que mínimo nos demoraríamos 20 días para habilitar la vía principal, es posible que tome más tiempo porque hay una pérdida de banca importante, pero todo el compromiso de la Gobernación de Antioquia para habilitar esa vía lo antes posible”, explicó el gobernador.